Las asociaciones de vecinos de la comarcas reclaman "soluciones" encaminadas a mitigar el aumento del coste del billete del servicio de autobús urbano de la comarca, entre Riaño y Pola de Laviana, que, tras la última revisión tarifaria impulsada por el Consorcio de Transportes, ya alcanza los 1,55 euros. Los colectivos vecinales plantean, entre otras medidas, fomentar el billete único, subvencionar parte del coste o zonificar la tarifas, para que no suponga el mismo gasto moverse en un mismo concejo que cubrir todo el recorrido. También plantean servicios semidirectos (con una sola parada en cada localidad) para acortar los tiempos de viaje.

La línea entre Riaño y Pola de Laviana, pese a desarrollarse básicamente por ciudad, tiene una catalogación de interurbana al abarcar tres concejos: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El servicio, explotado actualmente por las compañías Autobuses de Langreo y Alcotán, ha sufrido una pérdida continuada de viajeros en los últimos años por la caída de población.

La última subida ha sido de diez céntimos, hasta alcanzar el billete sencillo los 1,55 euros. "El coste se ha encarecido muchísimo y el Consorcio de Transportes debe tomar medidas", explicó Marcelino Suárez, secretario de la asociación de vecinos "Clarín" de Pola de Laviana, que dejó sobre la mesa algunas propuestas. "Deberían subvencionar parte del viaje o promocionar más los bonos, alargando, por ejemplo, el tiempo que tardan en caducar". Suárez también propuso zonificar las tarifas, dependiendo del trayecto recorrido, como ocurría antiguamente, en lugar de tener un precio único para toda la línea. "Es una locura pagar 1,55 euros por ir de la Pola hasta Barredos y que cueste los mismo que hacer todo el trayecto".

Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo, se mostró cauto y abogó por "celebrar una reunión con el Consorcio para analizar la situación con datos objetivos" y "buscar soluciones entre todos". "A nadie le gusta una subida de las tarifas de este tipo, pero también es cierto que el descenso de viajeros en los últimos años ha sido monumental. El objetivo fundamental debe ser que se mantenga el servicio; es un tema complicado que hay que estudiar el profundidad".

"Es evidente que hay malestar entre la gente", expuso, Manuel Turrado, presidente de la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio, que se manifestó contrario a la subida "si no viene acompañada de una mejora del servicio". El representante vecinal aseguró que "hemos mandado escritos al Consorcio pidiendo que se acorten los tiempos de viaje, que son muy elevados, por ejemplo poniendo servicios semidirectos con una sola parada en cada municipio. Les hemos pedido una reunión pero no nos han contestado".