La Policía Nacional ha identificado a cuatro personas por presuntas coacciones y estafas a una mujer de edad avanzada en la venta de libros en Mieres. La anciana presentó la denuncia el pasado mes de abril, relatando que dos comerciales que se presentaron en su domicilio le exigían la contratación de una colección de libros aludiendo a una obligación de compra adquirida años atrás.

Firmó un nuevo contrato tras ser amenazada con las consecuencias expuestas por los comerciales si no lo firmaba e incluso, ante la falta de dinero con el que afrontar la compra, llegó a firmar con ellos un contrato de préstamo. Por otra parte, la mujer denunció que durante el mes de abril recibió reiteradas llamadas telefónicas reclamándole la compra de nuevas colecciones de libros y que, señala la Policía Nacional, en tono amenazante le instaban a abonar más dinero para liberarse de una supuesta obligación suscrita años atrás.

Los comerciales y los titulares de las líneas telefónicas desde las que se efectuaron las llamadas, desde Toledo y Madrid, fueron identificados. Estos hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de guardia de Mieres. El Cuerpo Nacional de Policía destaca que, a través de los responsables de participación ciudadana de las distintas Comisarías, y dentro del "Plan Mayor Seguridad" dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, informa permanentemente de las precauciones a adoptar para prevenir las principales amenazas y evitar situaciones de riesgo.