"Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo". Lo dijo Gabriel García Márquez y, este curso, lo vivieron los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Cristina de Lena. Los estudiantes de ESO trabajaron duro durante todo el curso y han conseguido publicar una revista, con la colaboración del Ayuntamiento, en la que recogen curiosidades, reportajes por los pueblos y una completa guía sobre el municipio. En la elaboración de "Enl.lénate" participaron varios profesores de distintos departamentos, coordinados por Alberto García (Lengua Castellana).

El trabajo comenzó sin que los alumnos sospecharan que su revista se fuera a publicar: "Al principio empezamos por hacer trabajos de clase y así; no teníamos ni idea de que se fuera a convertir en lo que es ahora", aseguró Indira Vázquez. Su clase de primero de ESO se encargó del mapa interactivo que completa la guía de Lena: "Fue un trabajo de investigación, nos lo pasamos muy bien", afirmó.

Su compañero David Díaz, también de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, explica la labor de ilustración: "Lo hicimos en clase de plástica, con la ayuda de la profe Sonia". Se dedicaron a representar, mediante técnicas de estampado y acuarelas, los animales que forman la fauna del concejo: oso pardo, zorro, ardilla y lobo, entre otros.

Los que se calzaron las botas y fueron a recorrer el concejo, intrépidos reporteros, fueron Olaya Rodríguez y David Joaquín González junto a otros compañeros de clase. "Fuimos pueblo a pueblo, buscando historias y testimonios", explicó la primera. En la revista "Enl.lenate", entre otras, aparecen las localidades Carraluz, Campomanes, la Pola, Felgueras, Malveo, Villallana y La Frecha. "Fue una pasada verlo publicado luego", aseguraron los reporteros del IES Santa Cristina.

Parece que ellos sí empezaron a sentir la emoción de García Márquez. Como parece que la sintieron, cámara en mano, Hipatia Martínez y Jimena Rodríguez. "Alberto (el profesor de Lengua Castellana) nos propuso que hiciéramos unas fotografías para la revista y aceptamos, fue una aventura más que un trabajo", reconocieron las dos jóvenes estudiantes.

La presentación de "Enl.lénate" tuvo lugar ayer, en el salón de actos del IES Santa Cristina. Acudió la alcaldesa, Genma Álvarez (IU), que señaló que "esta publicación es de gran calidad, por eso decidimos respaldarla. Nos parece una revista muy interesante para nuestros vecinos". A la vez, aplaudió el trabajo de estudiantes y también el de los profesores. "Habéis logrado despertar el interés de los más jóvenes por su municipio, es muestra de vuestro buen hacer", afirmó la dirigente local.

Ellos recibieron los halagos y salieron al escenario a presentar el proyecto. También mostraron varios vídeos que grabaron y editaron, con la ayuda de los docentes. Además de Lengua Castellana, participaron en el proyecto otros departamentos como el de Educación Plástica (con la profesora Sonia Fernández) y Física y Química (la profesora Ángeles Cidoncha). La experiencia fue buena, aunque no logró despertar muchas vocaciones: "Estuvo bien, pero a mi me da mucha vergüenza hablar con la gente", repitieron varios alumnos. El único que se ha replanteado su futuro fue David Joaquín: "Trabajamos mucho, pero fue emocionante". Ya lo decía García Márquez.