La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín recurre para impedir a Langreo unir su depuradora con el canal del Raigosu

Reclama que no se inicien los trabajos previstos por el concejo vecino para aprovechar el agua de la traída hasta que los tribunales emitan un fallo

San Martín recurre para impedir a Langreo unir su depuradora con el canal del Raigosu

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha presentado un recurso judicial para la paralización de cualquier obra que emprenda Langreo en la traída del Raigosu hasta que no se resuelva otra reclamación judicial interpuesta. Se trata de un recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo, que dio la razón al Consistorio langreano.

San Martín había presentado un recurso contra el acuerdo plenario del concejo vecino que dio luz verde a conectar la potabilizadora con la traída y la instalación de caudalímetros para comprobar el caudal consumido. Este recurso, aseguró el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, se centra "en el fondo de la cuestión". Langreo pretende conectar la traída de agua de El Raigosu con la depuradora de Entralgo, lo que le permitiría comenzar a aprovechar el caudal.

Ambos ayuntamientos suscribieron un convenio en el año 1928 que refleja que el 80 por ciento del caudal corresponde a Langreo y el 20 por ciento a San Martín. Sin embargo, el municipio cabecera de la comarca no aprovecha ese caudal. El alcalde langreano, Jesús Sánchez, aseguró recientemente que en cuanto el Ayuntamiento de Laviana conceda la licencia, ya que la obra se ejecuta en este municipio, se iniciarán los trabajos. Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Martín ha presentado un recurso que persigue la suspensión de los trabajos.

Defiende el Consistorio que Langreo, apuntó el Alcalde, "tomó la decisión sin contar con San Martín, sin consultar" y es propietario no solo del 20% del agua del Raigosu sino también del 20% la traída. Sostiene el gobierno local que "por la cesión del agua y la ejecución de las obras comunes de la construcción de la conducción abonó en su momento la cantidad de 300.000 pesetas de la época, según el convenio de 1928, a lo que hay que sumar sus continuas intervenciones en las obras de mantenimiento del canal". La presentación del recurso fue apoyada por todos los grupos políticos de San Martín, cuyo alcalde indicó que Langreo "es un municipio vecino y amigo con el que tenemos unas relaciones que son, en general, correctas pero en este caso hay un disputa".

Cadasa

Por otra parte, San Martín es uno de los cinco concejos que se han integrado en la comisión del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa) que analizará la viabilidad técnica y económica de que el organismo regional se haga cargo de la distribución del agua potable en los municipios. Los otros concejos que forman parte son Siero, Navia, Noreña y Gozón. "Se analizará el modelo y las condiciones, cuál es el precio final que tendrían que pagar los vecinos, qué tipo de empleo se generaría y las inversiones que tendría que realizar el municipio antes de tomar un decisión", dijo el regidor. En todo caso, subrayó Fernández, "será la corporación municipal la que se pronuncie" una vez se analicen los diferentes parámetros.

Compartir el artículo

stats