Son las niñas las que "echan la partida" en Mieres. El colegio Llerón-Clarín ha puesto en marcha un proyecto con el centro social de personas mayores para promover la igualdad y, a la vez, atar lazos entre generaciones. Se trata de un programa en el que los escolares, principalmente ellas, dirigen juegos de mesa en los que la mujer tiene un papel protagonista: barajas feministas, dominós para conocer a las grandes mujeres de la historia y "quién es quién" para no perder de vista a ninguna figura relevante. Adiós a las partidas de tute en las que los hombres cantan las cuarenta.

Marwa Aabirate, alumna del Llerón-Clarín, dirige la partida de dominó. Aquí las muescas se cambian por nombres de mujeres relevantes y los jugadores tienen que "emparejar" nombre con imagen. Es Frida Khalo la que está sobre la mesa y Mariana Fernández, usuaria del centro social de personas mayores, tiene la ficha que falta. Ella va ganando la partida, en la que también juegan los mayores Alegría Gómez y Santiago García. Otro escolar, José Manuel Lema, está colocando las fichas para una nueva jugada. "Nos parece un proyecto muy interesante y original", asegura Alegría Gómez.

Y tiene mucho trabajo detrás. Soledad García, directora del colegio Llerón-Clarín, explicó que "iniciamos este proyecto al inicio de curso, dentro del programa de 'recreos dinámicos'". Los días de lluvia, los chavales prepararon los juegos y practicaron. Ahora, casi a final de curso, los ponen en práctica con los mayores: "La idea es hacer este intercambio de conocimiento entre generaciones, nos parece muy interesante", aseguró García.

Emma Pérez está muy concentrada en la partida, frente a Simeón García. Están con la baraja feminista: un jugador saca la carta con la imagen de una mujer relevante y el contrincante tiene que acertar con su biografía. Es el turno de Eleanor Roosevelt. A García le cuesta un poco encontrarla, reconoce que sabe poco de la vida de esta mujer: escritora y política aunque, tristemente, en ocasiones sólo se recuerda como primera dama (fue la mujer de Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos entre 1936 y 1949).

El mando, en el campeonato de ayer, estaba en mano de las chicas. Dirigieron cada partida, como la de un juego de formar palabras: Elías García, a las órdenes de Ilenia Rodríguez y Claudia Sanz. Un puzzle que dirigió Xudith López, y que trajo de cabeza a Gloria Madera, Tina Fernández y Horacio Muñiz. Y, para terminar, un divertido "Pico pico" feminista: Sara López enseñó a jugar a Avelino Llaneza, Guillermo Braga y José López. Ellas, que lo sepan desde la escuela, también cantan las cuarenta.