Los posibles usos que se podrían desarrollar en el embalse de Rioseco fueron discutidos por los distintos grupos políticos de la Junta General, durante el debate que se produjo hace más de un año y que desembocó en la aprobación de la ley que acaba con la prohibición de navegar en los embalses de Redes. En ese documento no se especificaba la situación de cada uno de los pantanos aunque durante las comparecencias el diputado del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, aludió a las "variaciones de caudal que en las épocas de estiaje puede alcanzar los treinta metros" para afirmar que "no sería propicio el mismo aprovechamiento que en Tanes".

También IU aludió a otros planes para el pantano de Rioseco, dirigidos a la dinamización turística, apostando por las actividades ornitológicas. La habilitación de una senda alrededor del embalse sería otra de las propuestas. En la misma línea, Podemos señaló que "sospechamos que es difícil que el pantano de Rioseco pueda ser navegable". Ciudadanos planteó también sus dudas a lo largo del debate desarrollado en el parlamento regional para modificar la ley de declaración del parque natural de Redes, que fue promovido por el PP.

El Gobierno regional prevé sacar a información pública a mediados del próximo mes el decreto que regulará los usos que serán finalmente permitidos. Ese documento fijará las condiciones que se tendrán que cumplir, estableciendo un número máximo de embarcaciones. Tras la aprobación de esa normativa, se pondrá en marcha "un procedimiento de concurrencia competitiva para la actividad de las embarcaciones", afirmó días atrás el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.