El vicesecretario general de FICA-UGT a nivel estatal -Federación en la que se encuadra el SOMA-, Antonio Deúsa, señaló que la fallida fusión entre el sindicato minero y la rama del metal (MCA-UGT) se retomará lo antes posible, aunque eludió marcar plazos para llevar cabo el proceso. "Uno de los errores que ha habido hasta ahora fue el de marcarnos plazos por la ansiedad que teníamos de cerrar la fusión en el conjunto de la Federación", aseguró Deúsa.

El responsable estatal de FICA indicó que ayer era "un buen inicio, volver a la casilla de salida, para iniciar aquello que nos fuimos capaces de hacer, que fue la fusión, y debemos buscar un consenso para que todo el mundo se sienta a gusto en el sindicato, que es el objetivo". "La fusión se hace para que podamos ser mejores y más eficaces, pero donde todo el mundo esté contento", zanjó Deúsa, no sin antes reconocer que la pugna entre MCA y el SOMA ha sido un proceso "complicado y difícil" para la federación estatal.

El vicesecretario general de FICA-UGT fue uno de los invitados a un Congreso en el que también estuvo presente el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, que eludió hacer declaraciones. Entre los invitados, se pudo ver a alcaldes del PSOE, como el de San Martín, Enrique Fernández, o responsables del Gobierno regional, como la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.