El Montepío de la Minería invirtió el pasado ejercicio casi 250.000 euros en políticas sociales. Así lo expresaron ayer desde la mutualidad minera, en la víspera de la celebración de su asamblea anual, que tendrá lugar hoy, a las 11:00 horas, en el salón de actos de la antigua Obra Social de Cajastur, en Oviedo. En el cónclave, al que están convocados los 10.300 mutualistas, se votarán, entre otros puntos, unas modificaciones en los estatutos enfocadas a la entrada en la gestión de la entidad, por primera vez, de las familias mutualistas, es decir, aquellos socios que no son directamente mineros.

La mutualidad quiso hacer gala ayer del incremento de las políticas sociales en el último año, que coincidió que con el nacimiento de su fundación Obra Social. En este sentido, señalaron que desde el Montepío se prestó ayuda en el último año a 2.186 personas.

La entidad destinó en el último año natural 156.571,49 euros al capítulo de contingencias comunes, que supusieron un beneficio para 510 personas o familias. En este capítulo, se integran las prestaciones por fallecimiento, los complementos por jubilación y a las indemnizaciones o prestaciones heredadas por derechos del vale de carbón. También se han abonado subsidios por invalidez permanente total, orfandad o convenios especiales de viudedad, ayudas a la natalidad y otras al matrimonio.

La educación y las becas supusieron otro de los pilares, que ha beneficiado en estas últimas semanas a 155 familias, con 18.700 euros de desembolso global. Se concedieron ayudas para educación Primaria, Secundaria, Bachiller, ciclos formativos de grado superior y medio, y universidad.