La Consejería de Sanidad del Principado ya dispone de manera formal de la parcela del centro de Sotrondio (el antiguo teatro Virginia) donde construirá el nuevo centro de salud de la localidad, gracias a la resolución hace unos días de la Consejería de Hacienda y Sector Público que hace efectiva la afectación de un área que hasta ahora dependía de la Dirección General de Vivienda. El futuro centro sanitario, según el Ayuntamiento de San Martín, "ofrecerá unas mejores instalaciones y medios y ofertará más servicios de atención sanitaria tanto para los vecinos de esta localidad, como para los de Blimea".

La resolución para la cesión de la parcela era un paso imprescindible en la tramitación del proyecto del nuevo centro de salud después de la modificación en 2017 del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio. Con este cambio se amplió la superficie que inicialmente se había reservado para la construcción de un nuevo centro de salud.

Los pasos que se van a dar a continuación son la presentación del plan funcional del centro de salud, que define los servicios y usos de las futuras instalaciones, el lunes de la próxima semana, en el Ayuntamiento, a cargo del consejero de Sanidad, Francisco del Busto. A continuación saldrá a licitación la redacción técnica del proyecto y por último se adjudicarán las obras propiamente dichas.

Vecinos, comunidad sanitaria y Ayuntamiento han venido reclamando desde hace tiempo un nuevo centro de salud para la localidad que atienda a los vecinos de Sotrondio y Blimea, con unas instalaciones más espaciosas y mejor equipadas que optimicen la atención y poder incorporar nuevos servicios que ahora se dispensan en otros centros de la comarca.

El futuro centro de salud se enmarca en el plan urbanístico para la reordenación del centro de Sotrondio que contempla entre sus usos la edificación de viviendas de promoción pública, aparcamientos, nuevos espacios verdes, apertura de calles y la reordenación de la circulación del tráfico en la zona.