En el campus de Mieres no se habló ayer de compromisos incumplidos ni de la anoréxica oferta de titulaciones. La investigación fue la principal protagonista. La séptima edición de las Jornadas doctorales, que fueron inauguradas ayer en Barredo, ha reunido este año a más de un centenar de participantes. "Es un gran escaparate que ayuda a que se nos conozca", señaló Asun Cámara, directora de la Politécnica de Mieres. "La investigación es uno de los grandes pilares sobre los que se sustenta la Universidad y hemos sabido adecuarnos a las necesidades del presente, logrando objetivos y atrayendo recursos que generan puestos de trabajo", apuntó el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso, quien también dejó en Mieres algún reproche: "En ocasiones falta compromiso decidido para dotar de financiación a los proyectos".

Estudiantes de diferentes doctorados llegados de facultades de toda España tendrán la oportunidad de presentar en Mieres sus trabajos. "Es importante establecer puntos de encuentros en los que se puedan intercambiar experiencias", subrayó Cristina Valdés, directora general de Universidades. El encuentro que este año nuevamente se celebra en Mieres se enmarca en un escenario ilusionante para el campus local. Y es que el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acaba de anunciar la aprobación del que será el primer programa de doctorado de Mieres, que se centrará en temas medioambientales y de sostenibilidad. Se trata del primer programa de estas características que no está asociado a un departamento concreto de la Universidad. Los alumnos tienen que inscribirse en un programa de doctorado que se encargará de su tutela durante el periodo en el que trabajarán en su tesis. La información que reciben debe estar asociada a la esencia del programa. En este caso, se centrará en temas medioambientales y de sostenibilidad. : "Hasta ahora nuestros alumnos se tenían que inscribir en programas de departamentos afines, pero en los que no acababan de encajar. Por eso propusimos este programa". En este caso, el programa doctoral de Mieres estará asociado al instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot): "Han ofrecido su capacidad administrativa para gestionar el programa".

Las ventajas que tendrán los alumnos del campus pasan por disponer de una formación complementaria vinculada directamente con las ingenierías de los recursos naturales, el campo en que está especializado el entramado académico de Barredo. Es decir, conectarán más directamente con su especialidad. "Podrán salir de intercambio con estancias en centros directamente vinculados a nuestra rama de conocimiento, lo que supone una gran ventaja". Además, los alumnos podrán seguir vinculados tras cursar sus grados al campus de Mieres. "Nuestra intención es que también se puedan atraer estudiantes de fuera gracias a la presencia de expertos en diferentes ramas" , indicó Asunción Cámara

José Ramón Obeso destacó ayer que la Universidad sostiene actualmente programas de investigación en los que trabajan 400 profesionales, con un gasto superior a los cinco millones de euros. "Debemos aumentar la repercusión social e la investigación y diseñar estructuras estables de trabajo con el tejido empresarial de la región", añadió.