El proyecto de construcción del Palacio de Justicia de Langreo estará listo a finales de mes. La Consejería de Hacienda y Sector Público tendrá en tres semanas el diseño del edificio que concentrará las tres sedes judiciales en el barrio de La Nalona, en Sama. Una construcción que ocupará alrededor de 2.000 metros cuadrados y costará como máximo 3.167.780 euros. Esos fueron dos de los requisitos que el Principado estableció para elaborar el diseño.

Aunque se trata en ambos casos, aseguraron fuentes de la Consejería de Hacienda y Sector Público, "de una proyección teórica que podría variar". Los trabajos se centran ahora en cerrar el presupuesto de la obra y son los últimos flecos para finalizar el trabajo. La adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución se produjo nueve años después de la puesta en marcha de los trámites para la compra de los terrenos y siete después de que fuesen cedidos por el Ayuntamiento.

Presentó, además, variaciones respecto a la idea inicial ya que el diseño encargado reduce el presupuesto y la superficie del edificio en comparación con el boceto presentado en 2011. El Principado preveía entonces elevar la inversión hasta los siete millones de euros en una construcción que tendría 5.853 metros cuadrados construidos.

A la elaboración del proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha destinado 125.983 euros aunque esa cuantía se ha visto reducido en la adjudicación. Estudio Norniella fue la elegida en un concurso al que se presentaron cuatro empresas. Su oferta supuso una rebaja del 53,96 por ciento respecto al presupuesto de licitación, con 58.000 euros (IVA incluido) frente a los 125.983 euros fijados por la administración. Tanto esta empresa como otra de las que participó en el concurso justificaron la reducción aplicada al ser consideradas inicialmente como anormales o desproporcionadas.

El Ayuntamiento de Langreo inició en julio de 2008 los trámites para la adquisición de 4.000 metros cuadrados en La Nalona, entre la calle del mismo nombre y Capitán Alonso Nart. Eran seis parcelas de distintos propietarios, que una vez finalizado el procedimiento de compra fueron cedidas al Principado para que levantase el Palacio de Justicia en esos terrenos. Sin embargo, el proyecto no se ha desarrollado todavía y el solar se está utilizando en los últimos años como aparcamiento provisional mientras no se construya el edificio. El Consistorio empleó 815.000 euros de fondos mineros en la adquisición de los terrenos.

Las sedes judiciales están repartidas en tres locales del centro del distrito de Sama. Los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense están ubicados en un edificio de la calle Dorado. El Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 se encuentra en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso y el Juzgado de lo Penal, en un bajo de la plaza Nespral. La construcción del Palacio de Justicia que concentre las tres sedes ha sido reclamada desde diferentes ámbitos en los últimos años, desde el municipal hasta el judicial.