La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector afirma que "albergar empresas no resolverá los problemas del campus"

Santiago García Granda avala la implantación de firmas y entidades en el edificio de investigación universitario, pero asegura que "es una idea más"

Una de las estancias que permanecen sin inquilinos dentro del edificio de investigación. FERNANDO GEIJO

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se mostró abierto al proyecto encabezado por la gerente de la entidad académica, Ana Caro, para abrir el edificio de investigación del campus de Mieres a nuevas empresas. Eso sí, aseguró que esta iniciativa "es una idea más y no creo que resuelva los problemas del campus de Mieres, algo en lo que estamos trabajando intensamente desde el rectorado". Asimismo, destacó que las firmas no se instalarán de forma permanente en el campus, sino que su estancia estará condicionada a la actividad universitaria.

"Las instalaciones universitarias de Mieres tienen una serie de recursos que se pueden usar mientras no se pueda cubrir con otras ideas desde la Universidad", apuntó el máximo responsable de la entidad académica haciendo hincapié en que el alojamiento de empresas "es una de ellas". De hecho, continuó, el edificio de investigación cuenta en su primera planta con un vivero de empresas "destinado a 'spin-off' y eventualmente se puede dedicar a otras cuestiones".

En todo caso, García Granda resaltó que para la instalación de estas compañías "tendremos que hablar de condiciones, es mejor que pasen tiempos cortos para poder maniobrar si existe una iniciativa universitaria".

El proyecto para la instalación de empresas y entidades en el edificio de investigación del campus de Mieres viene motivada ante la infrautilización que se está dando a este equipamiento. Aunque en su puesta en marcha rozó el 100% de ocupación, en la actualidad no llega al 40 por ciento debido a la partida de algunos de sus antiguos inquilinos y a la reducción del espacio ocupado por parte de otros. Pero la idea no es sólo llenar el edificio, sino también conseguir estrechar aún más las relaciones entre empresa y universidad. Así lo había confirmado la propia gerente de la Universidad de Oviedo, quien destacaba que las empresas interesadas tendrían que formalizar su solicitud ofreciendo un amplio dossier no sólo con sus principales datos, sino con las intenciones que tenían respecto a la Universidad y las posibilidades de colaboración; y pasar después el filtro de un panel de expertos.

La directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, también alabó la iniciativa de Caro, destacando que su puesta en marcha podría convertir el campus de Mieres en un parque tecnológico como el de Gijón, aunque a menor escala. Aún así, el proyecto de la gerente, que tiene una visión internacional, deberá pasar antes por la aprobación del consejo de Gobierno y el consejo social de la Universidad.

Compartir el artículo

stats