Bienvenidos a una escuela de magia. Y no hace falta "colarse" por el andén 9 y 3/4 de la estación King's Cross. Al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, con alumnos tan célebres como Harry Potter, le ha salido competencia en pleno centro de Mieres: el Ocen Club, un local de la asociación del mismo nombre que promete convertirse en un lugar de referencia para el ocio alternativo. Hay juegos de mesa para todos, una decoración que enamoraría a Frodo Bolsón y un calendario de cursos. Prepárense, magos y hechiceros, porque el primer taller será el de fabricación de varitas mágicas.

Nadie duda que Albus Dumbledore ha sido y será el mejor director que Hogwarts pueda tener en su historia. El Ocen Club, tiene un equipo detrás que ponen el mismo empeño y las mismas ganas. Uno de ellos es Miguel Martínez. Está sentado a la mesa del club, acaba de ordenar los juegos de mesa: "Lo que queremos es crear un espacio para ofrecer un ocio alternativo, donde los jóvenes de Mieres puedan conocer a otras personas con sus mismas inquietudes", afirma el responsable de Ocen.

Hechiceros de la diversión por poco dinero. El Ocen Club es totalmente gratuito para los socios de la asociación Ocen -máxima organizadora, entre otros eventos, de la Feria del Coleccionismo de Mieres-. La entrada al resto de personas está permitida previo pago de una cuota muy reducida, que se fijará en los próximos días: "Sólo queremos que el mantenimiento del local no resulte un sobrecose, así que se destinará íntegramente al pago de las facturas de agua y luz. Al mantenimiento de la sala en general", destacó Miguel Martínez.

Los cursos sí tienen una tarifa establecida. Están abiertos al público en general, aunque para disfrutarlos mejor que los participantes hayan soplado ya las seis velas. "Algunos requieren de cierta presteza, aunque básica. De ahí que consideremos una edad mínima para la inscripción, pero sólo es una sugerencia", explicó Martínez.

Si alguna vez ha soñado con tener una varita mágica, el curso para su elaboración será el día 9 de este mes. Este, como todos los talleres, tendrá lugar de 18 a 20 horas.

La formación de un mago tiene que ser completa para que los hechizos funcionen. Así que habrá más cursos: fabricación de mini libros para apuntar los hechizos (el día 16). También un taller de cajitas mágicas (día 23) y otro para la fabricación de runas legendarias (día 30). Todos los viernes habrá un curso de dibujo manga. Los calendarios de actividades se actualizarán una vez al mes y podrían ampliarse en función de la demanda.

"Estamos empezando, vamos poco a poco", señaló el responsable del Ocen Club. Hogwarts no se hizo en una hora. De momento, abrirán festivos y fines de semana por la tarde. Abrirán más días si hay demanda. Una pregunta que no se puede obviar.

- ¿Hacen magia esas varitas?

-Sí, son mucho mejores que la de Harry Potter.