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La empresa y Hunosa vuelven a negociar para que el nuevo proyecto quede en Mieres

Las dos partes retomaron el diálogo después de que Asla anunciara - la construcción de la nave en suelo del municipio leonés de Carrocera

Asla y Hunosa han retomado las negociaciones para implantar en Reicastro (Mieres) el nuevo proyecto empresarial de la firma, que plantea la creación de cien puestos de empleo. La compañía había anunciado su marcha a Carrocera (León), al encontrar suelo más barato del que ofertaba la hullera pública. La noticia cayó como un jarro de agua fría en la comarca y, vecinos, Ayuntamiento y trabajadores, rogaron porque las partes encontraran un acuerdo. Parece que la negociación se ha encaminado.

"En este momento no es conveniente hacer nuevas declaraciones", afirmó ayer Macario Fernández, presidente de Asla. Y es que, según ha podido saber este diario, las negociaciones para la implantación del proyecto están muy avanzadas. Incluso el Principado, a través de la Consejería de Industria, se ofreció a mediar.

La versión que ha mantenido Asla hasta el momento es que el precio del suelo en Reicastro no descendió nunca de los 38 euros por metro cuadrado. Cinco veces más caro que en León: en Carrocera, lograron un acuerdo de 7,5 euros por metro cuadrado. Además, ASLA defendió que si Hunosa hubiera asumido el coste de la obra de reorganización de los viales -cerca de un millón de euros-, el proyecto se hubiera quedado sin duda en Mieres.

Los detalles sobre estas nuevas negociaciones no han trascendido. Pero el clamor social pide que la compañía se quede en la comarca. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, reclamó a Hunosa y Asla "un último esfuerzo" para llegar a un acuerdo. La plantilla de Asla, al margen de la dirección, pidieron a la compañía pública que reconsiderara su posición y agotar "las posibilidades" de acuerdo con Asla. Buscan así salvar un plan con "una gran proyección".

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