José Manuel Pulgar, bautizado en los medios nacionales como "el héroe español", ha recibido el alta médica. El lenense es el único español del accidente aéreo de Mexico en el que salvaron la vida todos los pasajeros y la tripulación. Él ayudó a salir a cuatro pasajeros y al piloto. Pulgar había permanecido ingresado desde el martes, en observación por un fuerte dolor en el costado.

El accidente tuvo lugar pocos minutos pasadas las tres de la tarde (20.00 GMT). Él ocupaba el asiento 7B junto a una mujer con la conversó, ya que les esperaban cinco minutos de vuelo. "Iba todo puntual, todo correcto, apenas comenzaba a llover, no se veía un diluvio, pero luego me explicaron que se juntaron dos tormentas y hubo un viento arrachado", recordó Pulgar desde el hospital. Cuando el avión despegó, sintió un primer golpe muy fuerte y un segundo, y un tercero que fue el que causó que todas las maletas se salieran de los compartimentos y que la aeronave, un Embraer 109 con 10 años de antigüedad, comenzara a "desarmarse".

Señala que al mismo tiempo que veía que el avión ya se deslizaba sobre el terreno, comenzó a sentir calor en la espalda y después se dio cuenta de que había fuego, motivo por el cual de inmediato localizó una salida y se desabrochó el cinturón para intentar salir. No obstante, Pulgar explicó a Efe que ya cuando estaba en la puerta del avión, "algo" le dijo que tenía que volver a por su compañera de asiento, que no podía salir por sí misma. Pulgar llegó a Durango (México) el 26 de junio para asistir a la boda del hermano de su esposa, Fabiola Gómez Romero, una duranguense de 37 años, quien ahora "anda corre y corre" (a las prisas) para efectuar los trámites ante la aerolínea y la embajada.

El asturiano explica que viajaba solo de regreso a España porque el 1 de agosto tenía que presentarse en su trabajo, "pues las vacaciones habían terminado". En México se quedaban unos días más su esposa y sus dos hijos, de cuatro y ocho años de edad, respectivamente, ya que están de vacaciones en el colegio y volverán a las clases en septiembre. Sus dos hijos todavía no saben que su padre, aparte de sobrevivir al accidente, ayudó a una anciana y a otro hombre a sacar a sus hijos y su esposa. "Tal vez el hecho de ver a los niños y recordar que tengo hijos me hizo ayudarlo", comenta.