El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio vigilará a diario que no se depositen las bolsas de basura fuera de los nuevos contenedores y que no haya saturación en los depósitos ni malos olores. Un equipo de vigilancia se encargará de esa tarea tras el cambio del sistema de recogida de basura, ya que hasta ahora no había contenedores para la basura orgánica y los vecinos depositaban las bolsas en la calle en horarios establecidos.

Este grupo ya ha sido designado y tendrá entre sus tareas la de vigilar el funcionamiento del nuevo modelo implantado por el Consistorio, que ha sustituido los vehículos de carga trasera por lateral. Dejar las bolsas fuera de ellos serán sancionable con multas de entre 300 y 500 euros. Además, el Ayuntamiento reforzará el servicio con la instalación de nuevos contenedores que se distribuirán a partir de septiembre por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego. Se ubicarán en las proximidades de las zonas con actividad hostelera y comercial que generan un mayor volumen de residuos orgánicos pero también en calles residenciales del municipio.

El concejal de Urbanismo, José Ángel Álvarez, aseguró que en estos primeros días de funcionamiento del nuevo sistema de recogida de basura "hemos detectado que hay zonas, como por ejemplo las hosteleras, en las que se genera un mayor volumen de residuos, de ahí que vayamos a colocar más contenedores, en una serie de puntos pendientes de concretar, para favorecer la recogida de los residuos". Esta medida de refuerzo que tiene que ir acompañada, subrayó el edil, "de una mayor responsabilidad de la ciudadanía con el reciclaje". Álvarez destacó que "en los nuevos contenedores sólo se pueden depositar restos orgánicos como son los restos de alimentos. Las cajas de cartón, las botellas de vidrio, las latas o los envases tienen que dejarse en los contenedores de reciclaje, los de colores, que todos conocemos. Si no lo hacemos así, algunos depósitos corren el riesgo de saturarse por un mal uso".

Los vecinos tienen que utilizar a partir del pasado día 1 los nuevos contenedores de recogida de residuos, que se instalaron unos días antes. Tras varias jornadas en las que convivieron los dos modelos, la incorporación al nuevo sistema ha sido total. A principios de semana en los contenedores se había depositado el 65% de la basura recogida y ahora ya es el 100%, indicaron fuentes municipales. En el concejo se recogen diariamente alrededor de doce toneladas de basura.

Para cambiar el modelo, el Ayuntamiento adquirió, junto con los contenedores, un camión de basura de carga lateral y un furgón para lavar los contenedores. Este nuevo sistema permitirá que la recogida se realice con un vehículo y un conductor que desde la propia cabina del camión realizará el volcado de la basura desde los contenedores gracias al sistema de carga lateral. El tiempo estimado es de un minuto por contenedor.