El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, censura la "falta de concreción" de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, sobre la apertura del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros. En su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde representó al Gobierno central en la inauguración, aseguró que su equipo se pondrá a trabajar el próximo mes para abrir el equipamiento "cuanto antes", destacando que se han encontrado con "falta de partida presupuestaria, paralización y ausencia de planificación".

El regidor comentó que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez "lleva poco tiempo pero tiene que empezar a dar respuestas". "Esperábamos que hubiese sido más concreta y ahora se lo exigimos", apuntó antes de hacer hincapié en que la ministra de Sanidad "vino a Asturias y le preguntaron por un asunto de su competencia y creo que tendría que no debería haber sido ambigua". El Alcalde considera que no es buena señal que no fijase plazos, lo que "genera preocupación" respecto a la apertura del centro para personas con discapacidades neurológicas. En las instalaciones se está colocando el mobiliario, que fue adquirido meses atrás, aunque resta que se resuelva el concurso para comprar las camas ya que tuvo que repetirse tras prosperar el recurso presentado por una empresa contra las bases.

"Es lamentable que estemos en esta situación", aseguró Jesús Sánchez, que pedirá explicaciones cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones a la ministra de Sanidad que, subrayó, "no vino con los deberes hechos". "Me pondré en contacto con los diputados de Unidos Podemos para trasladarles esta petición", dijo el regidor, que agradecerá también que existan iniciativas por parte de otros grupos en el Congreso de los Diputados. Sánchez hizo referencia también a las declaraciones de Carmen Montón sobre la falta de partida presupuestaria y espera que explique qué es lo que ha pasado. El anterior equipo del Imserso aseguró que este año se destinarían más 1,2 millones de euros a la plantilla del equipamiento, con 89 trabajadores adscritos al organismo estatal.

La directora del Imserso en el Gobierno del PP, Carmen Balfagón, anunció el pasado mes de abril que las instalaciones abrirían sus puertas en el segundo semestre de este año. El nuevo ejecutivo central (PSOE) confirmó esos plazos, sin concretar la fecha, en respuesta a una pregunta trasladada en el Congreso de los Diputados por Unidos Podemos a mediados del pasado mes de julio. Ahora, la ministra de Sanidad tampoco concreta y sólo alude a que se pondrá en funcionamiento "cuanto antes", sin especificar más. La inversión en la construcción de las instalaciones ha alcanzando los 13 millones de euros. La orden que crea y regula el centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Barros fue suscrita el pasado mes de abril. El centro, que tendrá gestión pública, dispondrá de 60 plazas de residencia y 30 de centro de día.