El Principado quiere acelerar las obras de reasfaltado del Corredor del Nalón, que fueron retomadas hace unos días después de un parón de dos semanas. De este modo, los operarios de la empresa adjudicataria estuvieron trabajando incluso durante el fin de semana, aprovechando que el tráfico de vehículos en esta infraestructura es mucho menor que los días laborables.

Los trabajos se han centrado estos días en el tramo comprendido entre la localidad de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio; y Barredos, en Pola de Laviana. De hecho, debido a la dificultad de cubrir algunos tramos con la brea, los operarios tuvieron que cerrar, de forma momentánea, algunos accesos al Corredor. En este caso, los conductores se vieron obligados a utilizar la antigua carretera que comunica el valle del Nalón para poder continuar con su viaje. Eso sí, en ningún momento se cerró el tráfico en el interior del Corredor, cuya calzada fue divida en tres partes con una separación de conos en algunos tramos para facilitar el paso de los vehículos en ambos sentidos, dejando una parte para los trabajos de asfaltado.

Los trabajos de mejora en el Corredor del Nalón comenzaron el pasado 8 de marzo, con las primeras tareas enfocadas a desbrozar y limpiar de vegetación los márgenes de los 14,9 kilómetros de recorrido en los que se actúa (entre el puente de Sama y la glorieta de Entralgo). En mayo y junio se reasfaltaron los accesos a varias localidades (rotonda de Entralgo, acceso a Pola de Laviana, Barredos, Sotrondio, El Entrego) y ya también desde junio y principios de julio se empezaron a parchear algunas de las zonas con el asfalto más degradado. También se rasparon las bandas sonoras laterales y algunas señales horizontales (pintadas) en la carretera.

Esta carretera es la principal vía de comunicación del valle del Nalón. El tramo comprendido entre Sama y El Entrego, con 21.260 vehículos diarios, es el vial no desdoblado de Asturias con más circulación, además de uno de los tramos más peligrosos.