Era una esperada medida, que tras negociarse con los sindicatos, se puso en marcha. Y ha tenido una gran aceptación por parte de los mierenses. El proceso de inscripción para entrar a trabajar en el Ayuntamiento de Mieres en el marco del contrato relevo ha sido un éxito. El Registro municipal ha recibido más de 400 instancias para optar a los 15 puestos vinculados a la jubilación parcial de personal municipal que se formalizarán tras el correspondiente proceso de selección.

El lunes finalizaba el plazo oficial para la presentación de solicitudes. En los soportales del Ayuntamiento se podía ver alguna cola durante la mañana con los últimos rezagados en entregar la documentación para formar parte del proceso. El consistorio indicó que han sido más de cuatro centenares las instancias recibidas, aunque puntualizaron que "se puede dar la cifra exacta de las mismas ya que se está pendiente de las que puedan llegar por correo, remitidas siempre antes de la finalización del plazo, o las que se hayan podido presentar a través de otros Registros en la forma que determina el artículo 16 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común".

Además, hay dos puestos, como son los de oficial soldador y los de oficial conductor palista, en los que aún está el plazo de presentación de candidaturas abierto. Esto se debe a que hubo un error en las cláusulas de la convocatoria, lo que hizo necesaria una rectificación y nueva publicación del anuncio. Solo para estos dos puestos, el plazo de presentación está abierto hasta el 21 de agosto.

En concreto, el Ayuntamiento de Mieres ha convocado quince plazas, que se reparten en un técnico de Gestión Cultural, un técnico de Relaciones Laborales, un técnico de Medio Rural, un profesor de Lenguaje Musical y Trombón, dos oficiales fontaneros, un oficial conductor palista, un oficial soldador, dos oficiales conductores, y oficial albañil y cuatro operarios.

La puesta en marcha de esta nueva ronda de contratos relevo fue anunciada hace unos meses por la concejalía de Personal que dirige Miguel Faustino Martínez. El gobierno de IU señaló que "se trata de una medida que permitirá seguir avanzando en la reorganización municipal, rejuvenecer la plantilla y ofrecer esta alternativa a las personas que afrontan los últimos años laborales en el Consistorio y querían sumarse a la jubilación parcial".

Tras la correspondiente negociación con el comité de empresa y el estudio sobre el personal que podría beneficiarse de esta medida, el Ayuntamiento dio inicio al expediente, que ahora afronta una nueva fase con el fin del plazo para la presentación de instancias. Posteriormente, y una vez se publiquen las listas de admitidos en el proceso, tendrán lugar ya las pruebas de selección para contratar a los 15 nuevos operarios municipales.

"Iniciamos el mandato con varios objetivos clave: la lucha contra el paro, proteger a las personas frente a la crisis y reorganizar el Ayuntamiento y en este último objetivo se enmarca esta medida que, al mismo tiempo, también permitirá crear empleo público de carácter temporal", señalaron fuentes municipales, que destacaron que este proceso "llega desde el consenso con la plantilla municipal".