La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres licitará el parking de Oñón, que creará 300 plazas, la próxima semana

El desarrollo de este trabajo será el primero del gran plan de aparcamientos, que contempla habilitar hasta 710 espacios en el centro

Estado actual del aparcamiento de Oñón, que será reformando gracias a la EDUSI. J. R. SILVEIRA

Es uno de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiado por la Unión Europea y para el que Mieres ha recibido más seis millones de euros. Y una de las más demandadas por los vecinos. Con cierto retraso sobre lo inicialmente previsto, el gobierno local sacará a concurso la próxima semana la construcción del nuevo parking de Oñón. Un espacio que podrá albergar más de 300 plazas, ordenado, y que será gratuito y sustituirá al actual solar, muy deteriorado.

Fuentes municipales consultadas por LA NUEVA ESPAÑA señalaron que los retrasos que acumula la licitación del plan de aparcamientos, que se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano, responde a los problemas con la nueva plataforma de contratación del Estado, comunes en todo el país. "En la última reunión de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), ya se planteó que ninguno de los ayuntamientos que habíamos recibido subvenciones para este plan habíamos podido hacer nada", señalaron desde el gobierno local. Por ello, entienden que no hay riesgo de perder los fondos, ya que el Gobierno central deberá de ampliar los plazos establecidos inicialmente, y que exigían desarrollar las obras antes de 2020.

En el caso concreto de Mieres, ya está próxima a adjudicarse la asistencia técnica obligatoria para desarrollar la EDUSI. Y la próxima semana se procederá a sacar a concurso otras de las iniciativas más esperadas por los vecinos: el parking de Oñón. Un espacio que sustituirá al actual, y en el que se contempla la creación de 328 plazas en un entorno urbanizado y ordenado, lo que mejorará de una manera importante el actual solar, lleno de baches, y en el que aparcar es poco menos que un ejercicio de riesgo. No en vano, son muchos los vecinos y usuarios de esta bolsa de aparcamiento, la más grande junto al espacio de La Mayacina, en el centro de Mieres, que se quejan del estado del parking. Los numerosos baches, especialmente a la entrada, la falta de ordenación, las polvaredas y los enormes charcos que se forman cuando llueve, suelen ser las quejas más habituales.

Con esta obra se dará el pistoletazo de salida a uno de los puntos que más inversión se lleva en la EDUSI, el plan de aparcamientos. Y es que además de las 328 plazas que se van a habilitar en Oñón -parcela en la que hoy, desordenada, apenas entran 150 vehículos-, el Ayuntamiento tiene previsto llegar a las 710 plazas con el proyecto. La otra gran bolsa de suelo que se utilizará como aparcamiento se encuentra en el barrio de La Mayacina. Serán dos parcelas anexas, en la zona Sur del barrio, las que se habiliten de la misma forma, con asfaltado, creación de viales y ordenación los espacios a través de delimitación de aparcamientos. En ese lugar se pretenden habilitar 300 plazas, que vendrían a suplir las que se perderán al construir el gran proyecto de Desarrollo Urbano, el parque de La Mayacina.

Además de estos dos aparcamientos, Mieres contará con otros dos espacios, que suman más de 80 plazas entre ambos, que se construirán sobre parcelas que se han expropiado al grupo Goncesco. Uno de ellos estará en la céntrica calle La Pista, y contará con 36 plazas. Los tres aparcamientos citados -Oñón, La Mayacina y La Pista- serán gratuitos, pero el cuarto espacio habilitado, será de pago.

El Ayuntamiento de Mieres utilizará la parcela del Sinagua, en la céntrica calle Manuel Llaneza, para habilitar casi medio centenar de aparcamientos, que en este caso si serán de pago, aunque falta por definir la fórmula del mismo.

Compartir el artículo

stats