El Ayuntamiento de Caso tiene prácticamente todo listo para la celebración este sábado de la Cuarta Edición del Certamen del queso casín en el que participarán los artesanos productores de Redes (El Campu), Viejo Mundo (Bueres), La Corte (Tanes) y Ca Llechi (Piloña) que elaboran y comercializan esta Denominación de Origen Protegida.

De la coordinación del Certamen se encargará el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Los actos comenzarán a las once de la mañana con en el recinto del mercado de ganados de la capital del concejo, donde el jurado, bajo la coordinación de Luis Javier del Valle Vega, decidirá el ganador después de la cata y análisis organoléptico de los quesos presentados.

La Sociedad de Festejos de Arnicio, que originalmente puso en marcha el concurso de queso casín, anterior este certamen, y mantuvo su celebración durante más de 30 años, ha pedido al Ayuntamiento que la próxima edición sea numerada teniendo en cuenta ese precedente.

A lo largo de la mañana se celebrará también el Segundo Concurso de Cocina Casina, destinado a los postres elaborados con esta variedad de queso casín, un evento orientado a fortalecer la relación de la gastronomía del concejo con el turismo y el desarrollo de los pequeños productores agrarios. Un pasacalles del grupo folclórico Blimea abrirá el evento, que contará con un mercado tradicional de artesanía y productos alimentarios, un torneo de madera y madreñero y una exhibición de cocina a cargo de la chef Esther Fraile.