Conciertos, debates, charlas, y exposiciones centrarán la programación cultural que el Ayuntamiento de Mieres ha preparado para el último cuatrimestre del año, y ayer fue presentada por el edil de Cultura, Juan Ponte, y el director de la Casa de Cultura, Ismael María González Arias. Ambos estuvieron acompañados por Patricia Pascual, que fue la encarga de elaborar el programa de mano, "con un diseño moderno y que ya en su portada alude a la cultura como sinónimo de libertad". El programa ya está a disposición de la ciudadanía a través de la web municipal.

Juan Ponte destacó que se han trato de incluir citas "para todos los gustos y públicos en las que destacan la calidad y la variedad y que convierten al concejo en un referente y un lugar de peregrinación cultural al que acudir para disfrutar de eventos, conciertos, charlas o representaciones". El concejal abundó en que el programa de Mieres es "uno de los más completos e interesantes de Asturias".

En lo referente a los conciertos, se han programado más de una veintena hasta final de año. Como ejemplos, se pusieron el recitar de Cristina Rosenvinge el 14 de septiembre, "Sex Museum", el 2 de noviembre, o "Depedro", el 21 de diciembre. El Concursu de Canción Asturiana Cuenca del Caudal, les Muyeres de la tonada, les Muyeres nel Rock, Vaudí, Paco Díez y La Bazanca o Luis Núñez y Los Folganzanes también forman parte de un cartel de conciertos "amplio y de mucha calidad que incluye distintos estilos y variedades", tal y como apuntó el edil.

Otra de las patas importantes será el teatro. Se podrán ver en Mieres obras como "En cuanto al teatro, Mi defecto o arrancaré flores en el desierto", el 20 de septiembre, "X tu culpa", el 6 de diciembre o el monólogo feminista "Desaparezca aquí", el 27 de diciembre. También habrá espacio para el teatro amateur y las representaciones realizadas por asociaciones y organizaciones del concejo y la comarca.

Por último, en relación al debate y pensamiento, habrá distintas jornadas. En concreto, en septiembre llegan unas "Jornadas Científicas sobre Humanos y naturaleza", centradas en la radioactividad y el cambio climático. Este mes también será el de la décima edición "X Jornadas de Historia y Patrimonio". En diciembre, habrá unas jornadas dedicadas a Lorca y otras al bicentenario del nacimiento de Marx. "Mieres Criminal", dedicado a la figura de Vázquez Montalbán o la presentación por primera vez en Asturias del libro "Motivos para odiar los años 80", de Víctor Lenore, también destacan en una programación en la que también habrá otra presentación destacada, la de uno de los libros que más debate están generando en el ámbito cultural y que es uno de los trabajos más vendidos en la actualidad, "La trampa de la diversidad", de Daniel Bernabé.