La Audiencia Provincial desestima el recurso presentado por la Fiscalía contra la absolución del exalcalde de Caso Tomás Cueria (PSOE) del delito de prevaricación del que había sido acusado. El tribunal ratifica en todos sus términos la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo al no quedar probado que el anterior regidor actuara en 2015 a sabiendas de que los trabajos y servicios para los que autorizó el pago de las facturas, levantando los reparos que previamente había formulado la Secretaria Interventora del Ayuntamiento, se habían ejecutado careciendo del soporte legal correspondiente.

La Fiscalía había pedido la declaración de nulidad del juicio y de la sentencia por error en la valoración de la prueba y por entender que existe una falta de racionalidad en la motivación fáctica de la sentencia, lo que también rechazó la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en la resolución que fue notificada hoy. La Fiscalía del Principado ha presentado recurso de apelación frente a la sentencia que absolvió a Tomás Cueria (PSOE) de prevaricación. El Juzgado de lo Penal de Langreo no apreció la comisión del delito por el que había sido juzgado el exregidor.

En el recurso presentado ante la Audiencia Provincial, el Ministerio Fiscal solicita que se revoque la sentencia absolutoria y se condene a Cueria a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público o, subsidiariamente, se declare la nulidad del juicio por error en la valoración de la prueba. El fallo del Juzgado de lo Penal de Langreo refleja que el que fue regidor casín levantó varios reparos de la entonces secretaria-interventora municipal pero no ha quedado probado que Cueria fuera consciente de haber cometido irregularidades.

La Fiscalía sostiene que ha quedado acreditado que Cueria actuó sabiendas de que los trabajos realizados se habían hecho "careciendo de sustento legal, al haberse omitido totalmente el procedimiento administrativo correspondiente, y levantó los reparos para el pago de las facturas, y haciéndolo además de forma reiterada y persistente en el tiempo sin paralizar las prestaciones ilegales o proceder a dar cobertura legal a las mismas". Considera que existe "falta de racionalidad en la motivación fáctica de la sentencia". Cueria dimitió en julio del pasado año como alcalde de Caso para cumplir el código ético de su partido.