Un total de 78 personas estaban inscritas a media mañana de ayer para participar en la sextaferia que se desarrollará hoy en Brañagallones para ayudar a eliminar la planta "Jacobaea erucifolia". Se trata de una hierba tóxica para el ganado que también se ha extendido por otras zonas de la región. La "Jacobaea erucifolia" contiene unos alcaloides tóxicos que se acumulan en el hígado y pueden afectar al ganado, con el consiguiente perjuicio para las zonas de pastos.

La jornada de voluntariado está organizada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento de Caso. Aunque la previsión meteorológica no es buena, la idea de los promotores es celebrar la actividad de igual manera. "La respuesta de la gente ha sido muy buena", aseguró el alcalde de Caso, Miguel Fernández. Por su parte, Juan Rionda, presidente de la FEMPA resaltó que "hay apuntados tanto vecinos como montañeros".

El punto de encuentro está establecido en el aparcamiento de la localidad de Bezanes (Caso), a las nueve de la mañana. Posteriormente se subirá hasta Brañagallones en taxi, excepto aquellos que puedan hacerlo en sus propios vehículos todoterreno. Sobre las diez, se repartirá a los asistentes en grupos para organizar el arranque de las plantas. Entre las dos y las tres habrá una espicha en el refugio para todos los participantes. Tras la sextaferia, personal de una empresa especializada completará los trabajos y supervisará que la planta ha sido erradicada de forma efectiva.

La planta se extiende a través del proceso de polinización, pero también por el traslado de hierba entre los puertos de montaña.