La mayor convocatoria de puestos de trabajo públicos en la historia de la sanidad asturiana, con 2.013 plazas ofertadas para el año que viene, ha contado con una destacada respuesta, una vez terminado el plazo para presentar solicitudes, que se había fijado en veinte días hábiles para presentar las candidaturas. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) tiene registradas un total de 52.081 solicitudes, tal y como anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien se acercó hasta Campo de Caso, localidad inmersa en las celebraciones del Día de Asturias.

"El viernes al medio día se cerró el plazo para presentar las solicitudes a la oferta pública de empleo para el año que viene, registrando más de 52.000", señaló el Consejero, quien hizo hincapié en que estas cifras no son definitivas, ya que todavía quedan por contabilizar las solicitudes llegadas a través de otros registros, como el nacional e, incluso, en el extranjero. Aún así, este importante volumen de solicitudes, "echa por tierra las críticas que decían que el sistema sanitario asturiano no es suficientemente atractivo para que vengan profesionales de fuera del Principado", subrayó.

La convocatoria pública, que había sido anunciada a principios del mes pasado por el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, busca cubrir vacantes en enfermería (499 plazas), obstetricia (es decir, matronas, 23 plazas), fisioterapia (61), celadores (399), auxiliares de enfermería (799) y auxiliares administrativos (232). Seis categorías que suponen el 58% del total de la plantilla orgánica del Servicio de Salud asturiano. De ellas, la que más solicitudes registró fue la de celadores, con 22.584, mientras que la de auxiliares administrativos contó con 14.885 propuestas. El tercer puesto con más solicitudes fue el de auxiliares de enfermería, con 7.572 peticiones; mientras que las de enfermeras reunieron 5.674 solicitudes. En la cola se encuentran las plazas de fisioterapeutas, con 1.155 solicitudes; y la de matronas, con 211 peticiones, siempre a la espera de obtener los datos del resto de registros, como aclaró el Consejero.

Del Busto también hizo hincapié en el desarrollo de la convocatoria, que precisará un "importante esfuerzo", debido a alta demanda existente. Los exámenes, según las primeras estimaciones, se celebrarán durante diferentes fechas según las especialidades, extendiéndose entre febrero y abril del año que viene. Un calendario que ha sido "coordinado a nivel estatal para favorecer a los opositores y evitar su desplazamiento por todo el territorio", según había afirmado Asunción Artime, coordinadora técnica de procesos de selección del Sespa. En cuanto a el lugar de celebración de las pruebas, no se ha elegido aún, ya que, como habían indicado desde la Consejería de Sanidad, se decidiría en función del número de opositores inscritos.

La oferta pública de la consejería de Sanidad tiene el objetivo de reducir la tasa de temporalidad hasta el ocho por ciento para el año 2020 "mediante la creación de un empleo de calidad", señalaban. En 2015, esa tasa en el Sespa era del 34 por ciento, mientras que en la actualidad es del veinte por ciento. Las previsiones pasan entonces por reducir la temporalidad en un 13,4 por ciento en enfermería, un 37 por ciento en auxiliares de enfermería, un 43,5 por ciento en la plantilla de celadores, un 37,7 por ciento en la de fisioterapeutas y un 22,3 por ciento en la de matronas. La disminución de la interinidad es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Asturias en el Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social, y supone mantener el criterio de coordinación estatal que se acordó en la comisión técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en la convocatoria de estas categorías.

Proceso de selección

El Sespa desarrollará íntegramente todo el proceso de selección, al igual que ha sucedido con todos los que se han realizado en el ámbito sanitario desde 2016. En cuanto a las pruebas, éstas tendrán dos fases: oposición y concurso. La primera, obligatoria y eliminatoria, será un cuestionario escrito tipo test con cuatro respuestas, de la que sólo una es la correcta -la mayoría de las cuestiones estarán relacionadas con el temario de la convocatoria-. En la segunda se valorarán los méritos de los aspirantes, siempre y cuando se haya superado la puntuación mínima de la primera parte.

La convocatoria pública, aunque esperada, no ha sido del agrado de todo el mundo. Así, los sindicatos calificaron esta oferta pública de empleo de "insuficiente", puesto que, entre otros reproches, sostenían que parte de esos puestos están destinados a la promoción interna. Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), del total de 2.013 plazas ofertadas, 220 serán las orientadas a mejoras de categoría dentro del sistema.