Más de 500 vecinos de San Martín del Rey Aurelio ya han respaldado con sus firmas que el centro social de L'Edráu, en la Güeria de Carrocera, lleve el nombre de Luis Laviana García, fallecido el pasado 15 de agosto. La campaña, que tiene como objetivo reconocer de forma póstuma la intensa actividad de Laviana en el mundo asociativo, lleva en marcha dos semanas y ya ha recabado un notable apoyo social.

Luis Laviana fue directivo y presidente del colectivo organizado de las fiestas del Santo Ángel de la Guarda de L'Edráu y siempre estuvo estrechamente vinculado a la Güeria de Carrocera. Estudió en la desaparecida academia de este valle de San Martín del Rey Aurelio, jugó en el equipo de fútbol de El Corbero y entrenó a equipos juveniles de El Entrego. Trabajó en la mina La Encarná, antes de ser destinado al pozo Sotón, donde se jubiló con la categoría de vigilante. "Trabajó siempre para su pueblo del L'Edráu y fue el impulsor del centro social esta localidad. Además, durante años fue el promotor de excursiones por todos los rincones de España, hasta su inesperado fallecimiento a los 72 años", indicaron los organizadores de la campaña de recogida de firmas.

Los promotores también expusieron que, a partir de la defunción de Laviana, "un clamor popular tanto en el Valle como en las redes sociales, pidieron un reconocimiento a su trayectoria por mejorar la Güeria de Carrocera. En estos momentos se están recogiendo firmas por parte de vecinos, amigos y socios para su posterior entrega en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, solicitando el honor de que el centro social del L'Edráu lleve el nombre de Luis Laviana".

Respaldo

En apenas dos semanas, los organizadores de la iniciativa ya han recabado más de 500 firmas. También han iniciado contactos con entidades del movimiento asociativo para ampliar el listado de apoyos: "Luis era un hombre luchador, una bellísima persona y un trabajador incansable. Nuestra intención es que esta acción sirva para rendirle un homenaje póstumo y para agradecer todo el trabajo que realizó por su pueblo".

Las fiestas patronales del Santo Ángel de la Guarda de L'Edráu se tenían que haber celebrado los días 1, 2 y 3 de septiembre, pero fueron suspendidas por la muerte de Luis Laviana García. Sólo se celebró la misa y el reparto del bollo y la botella de vino a los socios de la entidad organizadora de los festejos.