El grupo de investigación histórica "Los Bribones" de Laviana partirá hoy hasta Jordania para participar en una expedición arqueológica en el desierto, concretamente en el yacimiento de Sela. Arcadio Noriega, presidente del grupo de investigación, señaló que la finalidad de esta expedición es "investigar una inscripción situada a 120 metros de altura en una roca que guarda relación con el último rey de Babilonia, Nabonido".

El grupo lavianés colaborará con la prestigiosa asirióloga Rocío da Riva, además del arqueólogo alemán Michael Herles y el doctor en Arqueología jordano Mohammad Najjar. Fueron elegidos tras contactar en un congreso celebrado en el Museo Arqueológico Nacional. "Nos indicaron el problema que tenían para acceder por un sitio tan peligroso, lo veíamos factible y nos embarcamos", señaló Noriega. Y es que tendrán que colgarse de cuerdas para poder acercarse hasta la inscripción, que tiene cinco metros de alto por tres de ancho.

La expedición tendrá una duración de diez días, pero el grupo ya ha estado entrenándose antes. De este modo, hace unos días bajaron hasta Cuenca junto a la asirióloga para recrear la experiencia en Jordania. Para desarrollar su trabajo, llevarán trescientos metros de cuerda. También han alquilado dos todoterrenos para acceder hasta la zona, aunque habrá una parte que tendrán que realizarla a pie. La experiencia guarda su peligro, no sólo porque estarán colgados al vacío, sino porque dormirán a la interperie y, además, en esa zona se encuentra la víbora palestina. "El centro sanitario más cercano se encuentra a muchas horas de distancia", aseguró.

La participación en esta expedición abrirá al grupo lavianés nuevas vías de trabajo de carácter internacional.