Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Fermín Rodríguez, Isaac Pola Alonso, Miguel Sánchez, José Luis Alperi y Antonio Crespo Campillo, ayer, en el campus de Mieres.FERNANDO GEIJO

Jornada técnica sobre el legado industrial

Hunosa quiere que Asla se quede en Mieres pero no bajará el precio del suelo

La hullera mantiene la oferta de 3 millones por Reicastro rechazada por la firma

Hunosa aun confía en que Asturiana de Laminados (Asla) se decante por Reicastro como sede del nuevo proyecto empresarial de la firma, que plantea la creación de cien puestos de empleo. Ahora bien, la nueva dirección de la compañía estatal no alterará ni un euro la oferta que, en su momento, trasladó para la venta del suelo. El director general de Gobierno Corporativo de Hunosa, Antonio Crespo Campillo, subrayó ayer que el precio de los terrenos se mantiene en tres millones, incluyendo en la operación el llamado Chalé de los Geólogos, situado en la otra punta de Ujo y que actualmente ocupa Sadim Inversiones.

"Ellos conocen las condiciones de venta, que son claras y a partir de ahí nosotros estaríamos encantados de llegar aun acuerdo. En el pasado hemos trabajado con Asla y estaríamos encantados de volver a cooperar", apuntó ayer Crespo Campillo. "Somos una empresa pública y las condiciones de precio y pago son claras. En este punto estamos muy limitados y nuestro accionista nos marca un camino". La posición de Hunosa complica en principio la posibilidad de acuerdo con Asla, que en su momento ya apuntó que no pagaría más de dos millones por la vieja escombrera. La empresa defiende que si Hunosa hubiera asumido el coste de la obra de reorganización de los viales, alrededor de un millón de euros, el proyecto se hubiera quedado en Mieres. La nueva dirección de la hullera, como la anterior, no considera viable dar respuesta a la demanda de Asla, que desde hace meses maneja otras alternativa para ubicar su nueva fábrica, con el polígono industrial de Los Avezales, en Carrocera (León) como la más factible.

Campillo fue uno de los intervinientes en la jornada técnica sobre patrimonio industrial minero que ayer organizó el SOMA en el campus de Mieres. Participaron, entre otros, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Isaac Pola Alonso. Este último recalcó la necesidad de buscar fórmulas que permitan sacar un rendimiento económico al legado arqueológico de la industria minera. Tenemos buenos ejemplo de cómo estos espacios se pueden aprovechar como centros de empresa o complejos museísticos" . El responsable regional reconoce que avanzar en este camino requiere de inversiones cuantiosas, por lo que ve necesario "priorizar", ya que la conservación de todo el patrimonio minero sería una misión "prácticamente imposible". El Principado ve un gran potencia turístico en el aprovechamiento de los equipos mineros que han quedado en desuso.

El Secretario general del SOMA FITAG-UGT, José Luis Alperi, defendió que hay que apostar por "este valioso elemento que tenemos en Asturias". El dirigente sindical recalcó la necesidad de que el Principado coordine las actuaciones evitando que se caiga en "localismos". "Un Ayuntamiento o una comarca no pueden entrar en competencias. Debemos tener un plan estratégico". El SOMA ve en el patrimonio industrial un nicho de empleo que puede "generar valor añadido al territorio". Alperi asumió que es imposible proteger todo el legado minero. Partiendo de esta realidad pide "coordinación" para no abordar actuaciones "sin saber cómo se mantendrán económicamente y qué uso se dará posteriormente a las instalaciones".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.