Día histórico en Aller. El alcalde, David Moreno, encabezó ayer el acto oficial para retirar el nombre de Vicente Madera del callejero. Este hombre, lenense que se trasladó al municipio, fue fundador del Sindicato Católico de Obreros Mineros y jefe de Falange Española. Desde ahora, el paseo de Sotiello a Moreda ya luce su nueva placa: "Paseo de Les Xandes".

La propuesta para el cambio de nombre de la calle, también de la de Grupo José Antonio a "Grupo Pozu Santiago", surgió de las formaciones de AIPA e Izquierda Unida. El equipo de gobierno recogió el envite: "Fueron necesarios ocho meses de trámites", afirmó Moreno. El regidor aseguró que "lo hacemos para cumplir la ley y también como homenaje a 'Les Xandes'". Son las agrupaciones que desfilan con sus carrozas en la fiesta de Los Humanitarios de San Martín.

Pablo Pérez, de IU, y José Castañón, de AIPA, aseguraron que "aún queda trabajo por hacer". No descartan elaborar un inventario sobre las calles que deben ser renombradas en el concejo. Acudieron al acto miembros del PSOE, pero no de Foro y PP.