El Principado comenzará mañana las obras para reformar la carretera entre Campo de Caso e Infiesto. Concretamente se llevará a cabo el tramo entre El Campu y Bueres, de 7,6 kilómetros. Los trabajos obligarán a cortar el tráfico por esta vía durante gran parte del día, desviándose la circulación a través de la carretera municipal que sirve de acceso a Govezanes y Prieres, y que une la AS-111 con la AS-254 a la salida de Bueres. Esto afectará a los vecinos de Orlé, Campo de Caso y La Tercia: Bueres, Govezanes, Prieres y Nieves. Esta obra comienza tras muchos años de reclamaciones vecinales y del Ayuntamiento casín.

Los cortes de tráfico, que comenzarán también mañana, serán desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde o las ocho de la noche, en función de las condiciones de luz. La calzada, como explicaron ayer desde el Principado, quedará despejada, señalizada y libre de obstáculos, al finalizar cada jornada y durante los fines de semana. El desvío por la carretera de Govezanes y Prieres ("la pista", entre Linares y Bueres) se realiza de acuerdo con el Ayuntamiento de Caso. Esta vía tiene una longitud de 4,1 kilómetros y su uso está limitado a vehículos de menos de 10 toneladas. Además, se permitirá el tráfico unidireccional a los vecinos que necesiten acceder a las poblaciones ubicadas en el entorno de las obras.

Los trabajos de reparación de la carretera entre Campo de Caso e Infiesto en el tramo hasta Bueres se adjudicaron el 29 de junio a la empresa Acciona Construcción por importe de 5.786.440 euros y un plazo de ejecución de treinta meses. En concreto, se ensanchará la plataforma para lograr una calzada de seis metros de anchura, con dos carriles de tres metros cada uno, con los correspondientes sobreanchos en curvas y bermas en los terraplenes y desmontes donde lo requiera la visibilidad. También se regulará el firme, al que se dotará de una capacidad portante suficiente para resistir el tránsito de vehículos. El paso de la carretera sobre el río Orlé se resolverá mediante un puente de dos carriles, arcenes y 65 metros de longitud, con el que se rectifica la curva del trazado de la antigua calzada. A lo largo del recorrido se han proyectado 22 muros de escollera, 17 de contención y cinco de sostenimiento, además de otros cuatro de hormigón armado, así como nueva señalización horizontal y vertical. Dado que el trazado discurre por el Parque Natural de Redes, se colocarán barreras de seguridad mixta de madera y acero y se llevarán a cabo hidrosiembras y plantaciones compensatorias para minimizar las afecciones al entorno.

De momento se han hecho unos trabajos previos con el despeje y desbroce de la traza de ampliación de la plataforma vial, y la tala de árboles, previa identificación de las especies catalogadas.

Tras esta primera fase de obras quedarían el tramo Infiesto-La Marea, de 11,5 kilómetros; y el proyecto entre La Marea y Bueres.