La restauración de unos murales únicos, en directo. La Asociación Vindonnus, dedicada a velar por el patrimonio cultural, organizó ayer una visita guiada a la intervención que está realizando el restaurador Carlos Nodal en las pinturas del santuario de Bendueños (Lena). Los murales, datados en el siglo XVIII, son excepcionales porque apenas se conservan pinturas de esta época y porque tienen figuras y tonos (como el azul atacamita, de Sudamérica) nunca antes vistos en Europa durante esa etapa. Al encuentro acudieron más de medio centenar de personas, que pudieron comprobar que los trabajos van muy bien. A un mes y medio de su finalización, las labores ya están ejecutadas en un cincuenta por ciento.

"Estamos muy satisfechos con esta jornada cultural", aseguró ayer David Ordóñez, presidente de Vindonnus, tras culminar la visita. El encuentro comenzó en Campomanes y los asistentes subieron a pie hasta Bendueños. "Afortunadamente, la lluvia nos ha respetado", señaló el organizador, provisto de paraguas y chubasquero por lo que pudiera pasar. Una vez en la localidad, tras un breve recorrido, entraron en el santuario de Bendueños para admirar el trabajo de Carlos Nodal.

Consolidación

La primera fase, que ha contado con una financiación de 22.000 euros del Principado de Asturias, está muy avanzada. Según explicó Ordóñez, "se trata de una consolidación para fijar la capa pictórica". Estaba muy débil por el paso del tiempo, las continuas humedades y la falta de mantenimiento. Esa consolidación se está abordando con el uso de unas resinas especiales que "evitarán que se caiga la pintura". Culminará a finales de noviembre, según lo establecido en el proyecto de las labores. La Asociación Vindonnus, máxima impulsora de esta actuación, espera que la Administración financie otras dos fases en los próximos años para asegurar los murales: "Son excepcionales, no queremos perderlos".