"Meraki" es una palabra griega que significa poner el alma en lo que haces, especialmente en los trabajos creativos. Y eso es lo que ayer pidió el artista plástico Hugo O'Donnell a los alumnos del IES Bernaldo de Quirós de Mieres, durante la celebración de un taller creativo: "Lo importante es contar la verdad, explicar vuestras emociones o lo que os importa. Pero siempre desde la honestidad". Su visita se completa durante este mes con una exposición de su obra, quizás la más autobiográfica hasta el momento, en el instituto.

El artista asturiano visitó el centro para inaugurar la muestra. Se trata de una colección de varios trabajos de tres series: "Los pequeños secretos", "Biografías desordenadas" y "Matar a un ruiseñor". "Son mis tres series más autobiográficas, por eso las escogí para esta exposición", explicó O'Donnell. La primera fue su "estreno" con los elementos del arte figurativo, que rompió con una línea hasta entonces abstracta. La segunda, una oda al feminismo: "Estoy agradecido al feminismo, me cambió la vida. Dejé de ser hombre para ser persona". La tercera es una recopilación de sus "ruiseñores", y un homenaje a la novela de Harper Lee.

"Contar verdades y ser honestos" es lo principal, para O'Donnell, en el trabajo artístico. El artista les sugirió un reto en el taller: los estudiantes tendrán que escoger durante esta semana una imagen que les emocione, que les transmita algo. A partir de ese retrato, tendrán que crear su propia obra plástica. En una semana, O'Donnell volverá para ver el resultado.