La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de uno de los referentes industriales del Caudal

El fondo de inversión alemán Quantum se interesa por la compra de Rioglass Solar

La empresa, en su momento controlada por Abengoa, tiene actualmente regulados a los 106 trabajadores de sus plantas de Lena y Mieres

La planta lenense de Rioglass Solar. FERNANDO GEIJO

Un fondo de inversiones de capital alemán se ha interesado por la compra de la factoría lenense de Rioglass Solar. La compañía asturiana está inmersa actualmente en un expediente de regulación que afecta tanto a la planta de Villallana como a la de Mieres (Sovilla), con un cómputo total de 106 trabajadores. De momento, poco ha trascendido del alcance de los contactos y de la posibilidad real que se materialice. En este contexto, los sindicatos reconocen estar a la expectativa para, llegado el caso, garantizar la continuidad del actual empleo.

El interés del fondo industrial Quantum Capital, radicado en Munich, por hacerse con el control de alguna factoría asturiana vinculado al sector de la renovables les ha llevado hasta Rioglass Solar, que se dedica a la fabricación de espejos y otros equipos para el aprovechamiento de la energía solar. Las factorías comarcales han pasado a lo largo de la última década por una especie de montaña rusa en lo que se refiere a su producción y gestión. Las instalaciones de Mieres y Lena pasaron desde 2012 y hasta 2015 por serios problemas, con prolongados conflictos laborales. De hecho, en 2012 hubo casi medio centenar de despidos. En los dos siguientes ejercicios, la situación no mejoró demasiado y hubo igualmente varios expedientes de regulación de empleo que afectaron a las plantillas de los dos centros de trabajo. Sin embargo, a lo largo del ejercicio 2015, con la llegada de nuevos accionistas suizos se consiguieron estabilizar por un tiempo las factorías, una tendencia que se mantuvo también en 2016 y buena parte de 2017, con pedidos que permitieron seguir produciendo. El pasado mes de mayo se firmó un nuevo expediente de regulación de empleo que concluye el 31 de diciembre.

De momento los sindicatos no tienen constancia de hasta qué punto el interés del citado fondo inversor se podría concretar en un plazo breve de tiempo. Tampoco si el objetivo de este entramado empresarial es hacerse con el control total de Rioglass, como ya hizo en su momento Abengoa, que antes de su quiebra llegó a controlar la mitad del capital de la firma asturiana más una acción. A nivel interno la actual dirección no ha tratado la posible operación con la plantilla.

Otras operaciones

Este fondo ya se ha hecho cargo en los últimos años de otras empresas españolas e incluso asturianas, como la planta de amortiguadores de Gijón de Tenneco, o Eltec y Barcelona Cartón, y Bosh Clarton Horn, una empresa de cláxones que vendió la multinacional india Minda Group. Actualmente están negociando también la compra de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León).

Compartir el artículo

stats