El Ayuntamiento de Laviana tiene previsto ejecutar la obra de mejora del antiguo cine Maxi y repercutir posteriormente los costes a los propietarios si estos no asumen la obra con carácter inmediato. Así lo ha anunciado el gobierno local, que ya ha iniciado el procedimiento administrativo mediante el envío de una providencia a los dueños del inmueble. El coste estimado de los trabajos es de 78.000 euros.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha elaborado un informe con las actuaciones que se deben llevar a cabo en el inmueble, con las medidas destinadas a "mantener las condiciones de salubridad, seguridad y ornato del edificio". Desde la administración local se ha establecido un presupuesto de 10.000 euros para las obras y actuaciones que requieren una ejecución inmediata y de 68.000 euros para el resto de intervenciones.

Tras el envío de la providencia, los propietarios del inmueble tendrán quince días hábiles para presentar las correspondientes alegaciones. De no hacerlo el Consistorio "ejecutará las obras de manera subsidiaria y y les remitirá, posteriormente, la factura de los trabajos realizados en el teatro Maxi. Así, el informe técnico que se ha enviado estima que se deben realizar, con carácter inmediato, todas aquellas obras que estén destinadas a eliminar elementos que sean susceptibles de caer a la vía pública provocando daños materiales o personales". El Ayuntamiento, de forma preventiva y con el "objetivo de evitar problemas" ha procedido a establecer un vallado en las zonas de la fachada afectadas.

Intento negociador

Los propietarios deberán hacer frente a también a la ejecución de obras en el revestimiento de fachada del edificio y "también se debe actuar sobre la carpintería deteriorada, ventanas que se encuentran sin cristales; vegetación que se encuentra en puntos como canalones y desagües; y tejas que han desaparecido de los falsos aleros o elementos decorativos en los huecos de las ventanas", remarcaron los responsables municipales.

Desde el gobierno local también expusieron que el Ayuntamiento de Laviana "ha entablado en numerosas ocasiones conversaciones con la familia Pesquera, propiedad del inmueble, en las que se buscó llegar a un acuerdo por el cual el consistorio comprara el antiguo teatro Maxi, que goza de Protección Integral. Sin embargo, estas negociaciones nunca llegaron a buen puerto. Los desperfectos que viene sufriendo el inmueble, en el que no se ha invertido desde hace años han llevado al Consistorio a tomar esta decisión amparándose en la ley que les permite obligar a los propietarios a la ejecución de las obras o en su defecto ejecutarlas con carácter subsidiario sin que tenga un coste al erario público".