El Ayuntamiento de Mieres tiene en proyecto la creación de un nuevo hotel de asociaciones en el valle de Turón. Una iniciativa que lidera el concejal de Cultura, Empleo y Promoción Económica, Juan Ponte, y que podría desarrollarse en el inmueble de las antiguas escuelas de Turón, junto al parque.

La iniciativa parte del éxito que tuvo la puesta en marcha del hotel de asociaciones de Mieres en el edificio donde antes estaba la sede de Correos. De este modo, esperan tener la misma aceptación. "Sabemos que hay entidades del valle que ya cuentan con sus propios locales, con lo que podría ser más bien un espacio social", destacó el concejal, señalando que aquellas asociaciones que precisen un espacio "tendrán cabida en este nuevo lugar". De momento, el concejal no pudo adelantar muchos más detalles sobre el proyecto que espera avanzar en los próximos meses.

La iniciativa supone un apoyo más a este valle que hace tan sólo unas semanas daba cuenta de la necesidad de poner en marcha un proyecto de promoción y desarrollo de los atractivos de la zona. Lo ponía sobre la mesa José Ramón Díaz, presidente de la asociación de hostelería del valle de Turón, durante la presentación del concurso de pinchos de valle. "Llevamos años sin que se genere un puesto de trabajo, no podemos caer en la desidia", señalaba Díaz, quien contaba con el respaldo del gobierno local de Mieres (IU) en su reivindicación. Así, lamentaron que Hunosa hubiera dejado fuera al valle de Turón dentro de su circuito turístico patrimonial, entre algunas de las medidas que podrían haber ayudado a este territorio.

Y mientras tanto, surgen otras propuestas en el seno del gobierno local de Mieres. Junto a la puesta en marcha del hotel de asociaciones turonés, el Ayuntamiento también se ha dirigido al Principado para que las jornadas gastronómicas del Pote de Turón, que tienen el reconocimiento como fiesta de interés turístico regional, tengan presencia en el estand del Principado de Asturias en la próxima edición de la Feria de Turismo Internacional (Fitur), que se celebrará en Madrid, del 23 al 27 de enero del próximo año.

Otra iniciativa del Ayuntamiento de Mieres lanzada hace muy poco fue la intención de habilitar las naves cerradas que se ubican en el polígono de La Cuadriella para que puedan utilizarla emprendedores. En este caso, instó al Principado a a negociar con los bancos, que son los propietarios de estas naves tras los embargos, para acondicionar estos espacios.