Podemos reclamó que "se trabaje a contrarreloj y con cabeza" para salvar al urogallo cantábrico. El diputado Héctor Piernavieja destacó ayer, tras visitar el centro de cría en cautividad de la especie ubicado en el parque natural de Redes en compañía del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, que la labor se tiene que centrar en "averiguar las causas que están llevando al declive poblacional del urogallo" ya que ahí está la clave "y no en los centros de cría y si estas instalaciones son mejores o peores". También se tiene que "analizar la razón por la que hemos tardado en reaccionar a una situación que hoy ya es crítica y que quizá no sea reversible".

A este escenario se ha llegado, subrayó Piernavieja, "después de décadas de inactividad, prácticamente desde que se empezaron a detectar los problemas que sufría esta especie". "Hay que darle una vuelta a la política que se ha llevado hasta ahora, hay que empezar a trabajar de verdad y con nuevas ideas", señaló tras recorrer el centro de cría en cautividad del urogallo ubicado en Sobrescobio, que es, dijo, "uno de los puntos que el Principado pretende que sea eje de la recuperación de la especie".

Piernavieja aboga por fomentar la investigación y estudiar aspectos como la razón "por la que las hembras viven menos que los machos, lo que no ocurre en otros países". Por eso, Podemos considera que se tienen que buscar soluciones que no se tienen siguiendo el modelo de otros países. "Si tenemos un problema que no se da en otros lugares necesitamos resolverlo pero no fijándonos fuera", afirmó. El parlamentario añadió que "tenemos grandes jóvenes investigadores" para indicar a continuación que existe falta de compromiso de las administraciones públicas con la investigación.

Este centro, aseveró Piernavieja, "no está siendo capaz de criar pollos que se puedan reintroducir en el medio natural". A este problema se une otro, que los urogallos no logran sobrevivir, por lo que "si no conseguimos corregir las causas que les llevan a la muerte una vez soltados no servirá de nada el trabajo".