Las anuales jornadas gastronómicas dedicadas al pitu de caleya y la trucha en el concejo de Sobrescobio comienzan hoy, viernes, y se prolongan hasta el domingo. Impulsadas por el Ayuntamiento, participan 11 locales hosteleros con el menú clásico de las jornadas: sopa de curruscos, truchas fritas, pitu de caleya, postre casero, pan, vino y agua. El importe por comensal está fijado en los restaurantes en 22 euros.

En la capital del concejo, Rioseco, el menú gastronómico se servirá en Balcón de Redes, La Casona de Rioseco, Don Félix, bar Lo de María y bar La Vega. En Ladines, bar La Plaza. En Soto de Agues, bar El Fresnu y restaurante La Plaza Soto. En Campiellos, el bar-tienda Casa Les Pedroses y en Anzó, La Puerta de Arrobio y El Merendero de Anzó.

Todos estos locales están especializados en la elaboración de estos platos. Las truchas tienen carne sabrosa y fritas son un placer para paladares exigentes. Y el pitu de caleya alimentado con maíz y trigo y criado en el mundo rural con total libertad, con una elaboración tradicional, de aldea, es plato insuperable. Con postre casero, especialidad de cada establecimiento, el menú de las jornadas gastronómicas del concejo coyán es de los mejores dentro de las convocatorias al yantar que se celebran en el Principado.

Para el alcalde del concejo, Marcelino Martínez, "las jornadas son un incentivo para visitar el concejo por la belleza de sus pueblos y la calidez de sus gentes que no dejan indiferente a nadie". Para el regidor, "Sobrescobio es un concejo que concilia el desarrollo rural con la conservación del patrimonio cultural y natural del entorno".

En definitiva, este fin de semana, la mejor propuesta de escapada por Asturias está en Sobrescobio y en sus jornadas gastronómicas, que suman años de éxitos por la excelencia de la cocina coyana.