Este viernes será el punto de partida oficial para darles un giro nuevo a estas renovadas instalaciones. Aún hay algunas actuaciones pendientes. Queda una segunda fase. Fue un trabajo arduo en el que contamos con la colaboración de muchas personas y entidades.

Por primera vez el Albergue Canino salió a licitación y por primera vez también un responsable municipal está encargado del buen funcionamiento de las instalaciones.

Se trataba de dar un giro a un servicio. Para ello, aparte de cambiar el sistema de gestión se procedió a acondicionar el espacio con una serie de obras cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los que tienen la desgracia de acabar allí, en la mayoría de las ocasiones por abandono de los que un buen día les llevaron a sus hogares, les colmaron de mimos y después de un tiempo se cansaron y les abandonaron a su suerte.

Se ha cercado el entorno. Ahora tienen un espacio verde por el que pueden corretear sin que suponga peligro para ellos. Tenemos un amplio aparcamiento para las personas que se planteen la posibilidad de darles un nuevo hogar y quieran visitarlos.

También contamos con áreas diferenciadas: Nuevas jaulas de cuarentena, dónde son acogidos cuando llegan. Un área de voluntarios, e incluso un espacio preparado para las visitas de escolares y otros colectivos para educar e intentar concienciar a la sociedad de lo que significa tener una mascota y de lo que ocurre cuando una persona decide que ya no quiere tenerlo y le abandona.

Los peludos que allí están tienen cada uno una historia. No te la pueden contar, pero la ves en sus ojos y el ansia de mimos que tienen algunos y el miedo y desconcierto otros. No es su sitio. Su sitio está en una familia. Pero desde el Ayuntamiento queremos procurarles una estancia lo más cómoda posible con el deseo que también sea breve y que pronto encuentren una familia.

Queda mucho por hacer. Es un trabajo sin fin. Hemos regulado el sistema de voluntariado para que dependan del Ayuntamiento y también por primera vez unas tasas.

Pero lo más importante es que los humanos tomemos conciencia de la responsabilidad de tener una mascota. No son juguetes. Ni caprichos temporales. No entienden el abandono.

Así que si estas buscando una mascota, te invitamos a que te acerques al Albergue Canino de Langreo. Seguro de que alguno de sus habitantes te robará el corazón y será siempre un fiel compañero. No compres animales. Adopta.