Los vecinos de San Martín del Rey Aurelio incrementan sus tasas de reciclaje. En lo que va de año, cuando faltan más de dos meses para que concluya, han reciclado de media un 9,4 por ciento más que en el pasado año entero. En 2017, la tasa se situó en 39,32 kilogramos por habitante de papel, envases y vidrio recogidos mientras que en este ejercicio ya llega a 43,03 kilogramos, según los datos ofrecidos por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias) ayer en El Entrego, donde se celebró el Consejo Escolar del Reciclaje.

Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria del municipio plantearon sus dudas al alcalde de San Martín, Enrique Fernández, y al gerente de Cogersa, Santiago Fernández, en un acto celebrado en el teatro municipal de El Entrego. Allí se enteraron del aumento del reciclaje en el concejo, con una mayor subida en papel, pasando de los 16,71 kilogramos de media por habitante en 2017 a los 18,86, seguido de envases y vidrio.

Esta es la primera actividad que se desarrolla en San Martín del Rey Aurelio dentro del programa diseñado por Cogersa para el municipio, enmarcada en la campaña "No te quedes atrás, separa tus residuos", que se desarrollará hasta el 15 de noviembre. Los estudiantes de los colegios e institutos que participaron ayer en el Consejo Escolar se convertirán más adelante en "embajadores del reciclaje". Explicarán a los vecinos las ventajas de separar los residuos en las principales vías y plazas comerciales y en los mercados semanales, en los tres núcleos urbanos (Blimea, Sotrondio y El Entrego). Cogersa también buzoneará folletos informativos por las viviendas del municipio e impartirá tres talleres de reciclaje: "Compra triple erre", el próximo martes, en la Casa de la Juventud, en Sotrondio; "Entre Telas", el día 30 en el Centro Social de Blimea; y "Compostaje Doméstico", el 6 de noviembre en la Casa de la Cultura de El Entrego. Los talleres, para adultos, y con una duración de hora y media, se impartirán a las seis de la tarde, con un tope máximo de 25 alumnos.