UGT y CC OO pedirán la mediación del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, para obtener información de la situación actual del proyecto del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo y, al mismo tiempo, tratar de desbloquear la apertura de la instalación. Desde las dos centrales sindicales entienden que la "sintonía" existente entre Barbón y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, puede contribuir a agilizar la apertura de un complejo que sigue sin una fecha de puesta en marcha definida.

Las palabras de la Ministra el pasado 18 de octubre en el Senado supusieron un jarro de agua fría para el proyecto. Carcedo manifestó que el centro está en una "situación muy difícil" y que "no se ha avanzado nada" desde el anterior gobierno socialista; no hay ni dotación de personal ni del utillaje necesario para la puesta en marcha del centro. Nada".

Esther Barbón, secretaria comarcal de CC OO, expuso que los sindicatos han enviado una carta a Barbón para "pedir su mediación, aprovechando la buena sintonía existente con el Gobierno y con la Ministra. Queremos que se nos den plazos concretos de apertura y saber qué ha pasado con la relación de puestos de trabajo". Ángel García, secretario comarcal de UGT, no ocultó su "preocupación con lo que está pasando con este centro; según la Ministra, el proyecto está en la uvi y no se hizo nada en los últimos años, con lo que el Gobierno anterior nos ha estado contando mentiras. Deben aclararlo".

Por su parte, los responsables del Imserso han asegurado al alcalde, Jesús Sánchez, que estudiarán su propuesta de reunir a la comisión de seguimiento.