El Ayuntamiento de Langreo ha pedido al Ministerio de Sanidad que aclare detalladamente la situación en la que se encuentra el centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas. Hace más de tres semanas se dirigió al Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) pidiendo la reunión de la comisión de seguimiento, en la que están presentes las tres administraciones, y aún no ha obtenido respuesta.

La hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno municipal es clara. Si no recibe las aclaraciones sobre el estado del centro de discapacitados, citará al movimiento asociativo para explicar la situación de bloqueo existente. El Alcalde, Jesús Sánchez, indicó recientemente que respaldará las protestas que se impulsen para exigir la puesta en marcha del centro de Barros. Si el Gobierno central no da explicaciones, indicó, "pensaré que se están retrasando proyectos vitales para Langreo", que incluye también al soterramiento de las vías de Feve. Son, añadió, "dos proyectos que parece ser que estaban desbloqueados pero llegó el nuevo gobierno y todos son problemas".

Mientras que UGT y CC OO aseguraron que pedirán la mediación del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, para obtener información de la situación actual del proyecto del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo y para tratar de desbloquear la apertura de la instalación. Consideran los dos sindicatos que la "sintonía" existente entre Barbón y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, puede contribuir a agilizar la apertura del complejo langreano.

El último paso dado fue la aprobación de la orden ministerial que crea el centro de referencia estatal. Fue el Ejecutivo del PP el que lo hizo y el que fijó la última fecha para su apertura, a finales de este año. Previamente había adquirido la mayor parte del equipamiento. El Gobierno central invirtió alrededor de 14 millones de euros en la construcción del centro de discapacitados, cuyas obras fueron licitadas en abril de 2009.