Seis agentes de los GEO, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional con sede en Guadalajara (Castilla-La Mancha), viajaron ayer hasta Soto de Ribera para tomar partido en las investigaciones por la muerte del joven Iván Castro el pasado mes de diciembre. El comando de esta unidad de élite montó un dispositivo de búsqueda en el entorno del puente de Vegalencia con el objetivo de encontrar el arma homicida, aunque de momento los trabajos fueron infructuosos.

El inspector Pelayo Gayol explicó que su intervención venía motivada porque "somos la única unidad de la Policía Nacional que tiene un núcleo subacuático de buceadores". En esta investigación, su papel es "hacer la requisa para ver si aparece el arma que el presunto homicida u homicida confeso ha tirado en esta zona". Los trabajos, al igual que ocurrió hace una semana cuando montó el dispositivo de búsqueda la unidad de subsuelo de la Policía Nacional de Oviedo junto con la Policía Judicial, se enmarcarán tan sólo a una zona y no a todo el río. "Sería imposible cubrir todo el río", apuntó el inspector, destacando que "vamos a peinar la zona más probable, el punto caliente, que es donde han dicho que se ha tirado la pistola, en mitad del puente, cubriendo toda la zona donde es probable que esté el arma, incluso si hubiera habido una crecida que la hubiera movido". Para la búsqueda, los agentes se meten en el río en parejas que se van turnando, mientras que el resto les da soporte. Ya en el agua, cuentan con un dispositivo avanzado de búsqueda de metales que les ayuda en su labor.

El principal problema como el que se encuentran, como admitió el agente, es que "han pasado diez meses desde que ocurrieron lo hechos, y desde entonces ha habido varias crecidas, algunas my grandes". Ante esto, podría darse que el arma se hubiera quedado enganchado en la zona o, por el contrario, "que se haya ido muy lejos". Y todo eso, como subrayó, "partiendo de que sea cierta la declaración del individuo".

Los trabajos se desarrollarán sin límite de días, pero hasta que se cubra la zona de probabilidad. Una vez terminada, según apuntó el inspector, "tendremos una reunión con la Policía Judicial para decidir qué medidas tomar a partir de entonces".

Mientras los GEO trabajaban en el río, fueron muchos los curiosos que se acercaron a la zona para ver cómo se desarrollaban las labores de búsqueda.