¿Ángel o demonio? Buena pregunta ayer en Laviana. El municipio festejó el Samain (Halloween celta) con talleres de disfraces y otras actividades terroríficas. Pero la fiesta que más llamó la atención fue la "Holywins": una celebración eclesiástica en la que los pequeños se visten de santos y hay actividades lúdicas, pero en clave de santidad. Es una fiesta que la Iglesia extiende por Europa y que en Asturias, de momento, sólo celebra la Unidad Parroquial de Laviana. Mieres y Lena también apostaron por la celebración pagana.

La iglesia de Laviana comenzó las actividades por la mañana. Hubo una divertida gynkana, en la que los jóvenes participantes tenían misiones complicadas pero divinas: encontrar en un cajón de arena las llaves que perdió San Pedro, vendar a un pobre herido como hizo el buen samaritano. "La idea es acercar la fiesta de Todos los Santos a la comunidad, especialmente a los jóvenes", explicó Luis José Fernández.

Del cielo al infierno, o allá donde habiten los malos, en pocos metros. La celebración del Samain en el concejo continuó ayer con un taller de disfraces, celebrado en el CIDAN. Fórmulas rápidas para convertirse en un fantasma en pocos minutos, trajes que harían temblar a la mismísima "Novia cadáver" y maquillajes que ya quisieran los extras de "The Walking Dead".

Pero también era el "Holywins", y no se puede mentir: los disfraces que más llamaron la atención fueron los del desfile de santos. Los jóvenes de la Unión Parroquial de Laviana se vistieron de distintas imágenes. La que más aplausos y entusiasmo se llevó, en esta época que tanto truena en el sector, fue una pequeña Santa Bárbara que no olvidó la lámpara de mina. También reconocible para el público San Miguel Arcángel y San Judas Tadeo. "Llevamos tres años celebrando esta fiesta y cada vez percibimos más interés en Laviana".

Las actividades de Samaín continuaron hasta última hora de la tarde en los locales de Hostelería de Laviana. Los pequeños celebraron un "truco o trato" en el que los elaborados disfraces, también terroríficos, les valieron una buena bolsa de golosinas para comer y repartir. Las actividades continuarán mañana, desde el mediodía, con un taller de chapas terroríficas y cine para todos. En La Felguera, el sábado, celebrarán el "Desfile Terrorífico".

Con buen sabor de boca también terminó "Holywins". Tras el desfile, pequeños y mayores disfrutaron de una chocolatada. Además, celebraron el concurso "Dulce paladar": un certamen de cocina de dulces con nombres de santos. "En este concurso participan los mayores de la parroquia, padres y abuelos. Es la actividad que reservamos para que ellos también disfruten de este día de celebración". No en vano, han trabajado mucho.

Con el párroco a la cabeza, durante toda la noche del martes, decoraron la parroquia para convertirla en el lugar de celebración: nubes y otros motivos que hacían pensar en pasar un día agradable en familia y en recuerdo de los que ya no están.

"Holywins" es un juego de palabras que significa "la santidad vence". Y ayer en Laviana, al menos en parte, venció a las calaveras, a las calabazas decoradas y a los fantasmas.