La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la temporada de esquí asturiana

Aller, indignada, exige al Principado que abra Fuentes de Invierno a la vez que Pajares

La estación allerana tiene nieve suficiente, pero el Gobierno regional afirma que es "casi imposible" por el sistema de contratos del personal

La estación de esquí de Fuentes de Invierno, ayer, por la mañana. GEIJO

El director general de Deporte, Ramón Tuero, confirmó ayer en Gijón lo que todos conocían un día antes, que la estación de Valgrande-Pajares abriría sus puertas mañana adelantándose casi un mes a la fecha fijada desde el Principado para inaugurar la temporada de esquí. Eso sí, los aficionados al deporte de invierno sólo podrán disfrutar de la estación lenense y no de Fuentes de Invierno, a pesar de que ambas cuentan con nieve suficiente para abrir sus puertas. En Aller, han mostrado su enfado e indignación los hosteleros y empresarios del sector. Ambos reclamaban al Principado que se abra la estación allerana a la vez que la lenense, aunque sea los fines de semana, para no sentirse discriminados. Sin embargo, Tuero argumentó ayer que es "casi imposible", pues Fuentes de Invierno se rige por un sistema de contratación distinto a Pajares, que dificulta administrativamente su apertura.

"Fuentes de Invierno tiene unas plazos de apertura casi innegociables que hacen muy difícil su apertura antes del día 30, sobre todo después de la nueva ley de contratos", destacó el director de Deporte. La estación allerana, a diferencia de Valgrande-Pajares, no se gestiona directamente desde el Principado, sino a través de la sociedad pública Recrea, lo que hace más complicado alterar los plazos fijados para las contrataciones del personal. Aún así, al igual que en Pajares, las máquinas están trabajando en Fuentes para asentar la nieve en las pistas de cara a su próxima apertura.

Así las cosas hay cara y cruz para la hostelería en la comarca del Caudal. Mientras el sector celebra en Lena la apertura de Valgrande-Pajares, en Aller hay "un enfado generalizado" por lo que consideran "una discriminación en toda regla" hacia Fuentes de Invierno. De poco sirven las explicaciones de la Dirección General de Deporte, que asegura que no dispone de medios para abrir en Aller. Los hosteleros del concejo consideran que "las dos estaciones asturianas tienen que abrir a la vez".

"Entusiasmado". Es el adjetivo que mejor definía ayer a Luis Núñez, presidente de la Asociación Asturcentral. Núñez agradeció "la rápida reacción de la Administración regional, que responde a nuestras necesidades atendiendo a esta oportunidad".

Menos contentos están en Aller. Armando Valdés, actuando como portavoz de Aller Experiencias, aseguró que "hay un cabreo importante en el sector. Se considera que el Principado está haciendo un feo a la estación allerana". Fuentes tiene buenos espesores. De hecho, ayer se llenó de deportistas que practicaban esquí de travesía. Hay ganas de nieve, no hay duda, pero en Aller aún toca esperar.

Compartir el artículo

stats