La sociedad cultural y gastronómica "La Pegarata" está impulsando un proyecto para instalar en la plaza del Ayuntamiento de Pola de Laviana un conjunto escultórico en homenaje a la emblemática novela "La aldea perdida", de Armando Palacio Valdés.

La iniciativa, para la que han conseguido el permiso del Ayuntamiento, supone colocar en el citado emplazamiento dos esculturas en bronce y a tamaño natural, que representarán a Nolo y Demetria, los protagonistas de "La aldea perdida". El escultor encargado de modelar el conjunto escultórico será Simón Martínez García, natural de El Condao.

Para llevar a cabo esta empresa, la sociedad precisa de la financiación. Para conseguir este objetivo, han abierto una cuenta en el Banco Sabadell Herrero de Pola de Laviana "absolutamente transparente, y certificada en su momento", donde se ingresará toda la recaudación de la Lotería Nacional de Navidad que próximamente pondrán en circulación. También se ingresarán ahí las donaciones de particulares, así como las cantidades que las empresas privadas quieran aportar para sufragar el proyecto escultórico.

Las aportaciones se pueden hacer mediante transferencia o ingreso por ventanilla, y "La Pegarata" se ha comprometido a publicar de forma periódica en su página web "www.lapegarata.es" los nombres y cantidades de los donantes, siempre que quieran hacerlo público.

Desde la sociedad, aseguran que "cualquier cantidad es importante" y agradecen de antemano la colaboración de los vecinos. De momento, la cuenta bancaria se ha abierto con una primera aportación realizada por parte de la propia sociedad cultural y gastronómica de 1.000 euros.