Renfe ha trasladado al Ayuntamiento de Langreo sus planes para establecer un servicio de transporte alternativo, con autobuses, durante los tres meses que permanecerá cortada la línea de la antigua Feve entre Laviana y El Berrón. Desde el 1 de diciembre, el próximo sábado, y hasta el 28 de febrero se suprimirá el servicio ferroviario en ese tramo de la línea Gijón-Laviana, que afectará a toda la comarca, debido a las obras de reparación del desprendimiento de la bóveda del túnel de Carbayín, que se produjo en agosto. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha criticado la "falta de mantenimiento en la línea" y teme que "se pongan poco a poco obstáculos que hagan que los usuarios dejen de viajar y acaben cerrándola".

Por eso, defiende la continuación del soterramiento de las vías en La Felguera y Sama "como principio de modernización de la línea", que tiene, añadió, "una gran potencialidad ya que articula el valle y da alternativas de movilidad". "Necesita ser potenciada", señaló el regidor, que considera que la falta de mantenimiento ha provocado "un cierre rápido y precipitado para resolver un problema de seguridad", que se va a prolongar durante tres meses.

El plan alternativo de transporte fijado por Renfe para trasladar a los usuarios de la línea entre Pola de Laviana y El Berrón se compone de diecisiete servicios diarios en cada sentido. El autobús tardará una hora y cuarto en cubrir el recorrido entre ambos puntos, de forma que el primero saldrá a las cinco y media de la mañana para llegar a la estación de la localidad sierense a las seis y cuarenta y cuatro minutos. Ahí los viajeros tendrán que subirse al tren para completar el resto del recorrido. Un usuario que salga de Laviana y se dirija a Gijón tardaría alrededor de hora y cincuenta minutos. El trayecto entre Pola de Laviana y El Berrón se cubre en el tren en cerca de cincuenta minutos. Los autobuses se detendrán en cerca de veinte puntos en cuatro concejos para recoger a los viajeros durante tres meses.

La obra tendrá un coste cercano a los dos millones de euros y será ejecutada por la empresa Comsa, aseguraron fuentes de Adif. Se trata de una actuación de envergadura, sostienen desde el organismo ferroviario, que defiende el corte de servicio ya que si se acometiese por la noche "se prolongaría cerca de diez meses". De esta forma, la obra se abordará en tres meses. Los trabajos ferroviarios suelen abordarse por la noche para que las vías estén abiertas al tráfico durante el día pero para eso hace falta técnicos especializados. Fuentes consultadas por este diario, aseguraron que la falta de un operario de Adif con esa cualificación obliga a cortar el tráfico en ese tramo de la línea. El organismo ferroviario alude, sin embargo, a la duración de la obra para justificar esta medida.

El corte por las obras del túnel de Carbayín afectará a 450 viajeros diarios. Las estaciones con mayor afluencia en ese tramo son La Felguera, Sama, Tuilla y Carbayín. El valle del Nalón ya quedó sin tráfico ferroviario en la línea de Feve tres años atrás. Fue durante seis meses, entre Pola de Laviana y Tuilla, debido a las obras de soterramiento.