La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas ferroviarios en la comarca

"Feve debe justificar la urgencia del corte de la línea de Gijón", dicen los sindicatos

Las centrales piden información al Adif sobre el estado del túnel de Carbayín para determinar si el cierre durante tres meses es adecuado

El túnel cuya reforma obliga a cortar tres meses la línea de Laviana-Gijón, a la altura de Carbayín. GEIJO

El cierre a la circulación durante tres meses del tramo Laviana-El Berrón de la línea de Feve para acometer obras en el túnel de Carbayín sigue provocando reacciones. Los sindicatos de la compañía, que se reunirán esta semana para analizar la actuación, denuncian la falta de información sobre los trabajos, que se iniciarán el 1 de diciembre. "No sabemos cuáles son las causas por las que se acometerán, si es una reparación declarada de emergencia o si no tiene urgencia", aseguró Luis Blanco, presidente del comité de empresa de Feve en Asturias, respecto a la actuación que afectará a los viajeros de la línea Gijón-Laviana, para los que se habilitará un transporte alternativo en autobuses entre la Pola y El Berrón.

Si es el segundo caso sería "inaudito" que se corte la circulación de trenes para abordar obras de mantenimiento en un túnel ya que estos trabajos se suelen acometer por la noche para que el tráfico ferroviario no se vea afectado. Los sindicatos no han recibido por el momento comunicación oficial sobre las actuaciones programadas. El comité de empresa de Feve defiende que el cierre de la línea sólo se justificaría si existe una situación de emergencia. Adif justificó la medida en que si se acometiese la obra por la noche se prolongaría "cerca de diez meses". La obra tendrá un coste cercano a los dos millones de euros y será ejecutada por Comsa. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, criticó la falta de mantenimiento en la línea y teme que "se pongan poco a poco obstáculos que hagan que los usuarios dejen de viajar y acaben cerrándola". La Plataforma por el Soterramiento de las Vías han convocado una concentración para mañana en la rotonda de Langreo Centro en protesta por el corte.

Compartir el artículo

stats