La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso tiene que crear 55 plazas para que abra el centro de Barros

La ministra de Sanidad convocará la comisión de seguimiento pedida por el Ayuntamiento para trasladar los planes de apertura

El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas. J. R. SILVEIRA

El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros precisa de 55 puestos de trabajo públicos para su puesta en marcha, aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la Junta General. En respuesta a una pregunta trasladada por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito sobre los plazos previstos por parte del Ministerio de Sanidad para la puesta en marcha del equipamiento indicó que estima que esa es la plantilla necesaria de atención directa pero que el anterior ejecutivo del PP no consignó en el presupuesto del Imserso la cuantía para crear estas plazas.

Este es, según el Gobierno regional, la labor en la que se centra ahora el Ministerio que dirige la asturiana María Luisa Carcedo. El PP defiende, sin embargo, que el anterior Gobierno "incluyó en los presupuestos de 2018 una consignación de 1,2 millones de euros para gastos de personal y otros 600.000 euros para los gastos de funcionamiento". Las instalaciones tienen instalado la mayor parte del equipamiento, ya que sólo quedan pendientes de trasladar las camas debido al retraso del concurso por un recurso presentado por una empresa, pero no disponen de personal para abrir sus puertas.

Varela afirmó que la ministra convocará "en breve" la comisión de seguimiento, en la que están presentes el Principado y el Ayuntamiento de Langreo, para trasladarles los "planes de apertura del centro". El Ayuntamiento reclamó semanas atrás esta reunión para conocer cuáles son los trámites que quedan por realizar. Carcedo, apuntó, "está haciendo los deberes para ponerlo en marcha lo antes posible". La consejera de Bienestar y Derechos Sociales preguntó al diputado del PP por la razón que ha motivado que "en estos siete años en el Gobierno no hayan puesto en funcionamiento el centro".

El parlamentario del PP respondió a Varela que su formación se encontró cuando accedió al Gobierno de la nación con "las obras paralizadas", que fueron concluidas posteriormente por Tragsa. Además, destacó, "se detectaron nuevas deficiencias que hubo que subsanar" en una obra que tenía un presupuesto de 12 millones de euros pero que se incrementó hasta los 16 millones.

El Ejecutivo de Rajoy aprobó la orden de creación del centro y licitó el equipamiento, repasó Matías Rodríguez Feito. "Nos encontramos con una chapuza del PP", remarcó antes de hacer patente su apoyo a "que se ponga en marcha lo antes posible". A la Consejería de Servicios y Derechos Sociales le exigió que "cumpla con su parte y colabore para la inmediata apertura del centro". El Ayuntamiento ha pedido en repetidas ocasiones que se desbloquee la puesta en marcha de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats