Se abre el telón y aparecen un grupo de personas dispuestas a ayudar.

El grupo de teatro del centro de personas mayores de Mieres, "Recitadores", interpretará la obra "Qué jaula de líos" en favor de la Asociación Parkinson de Asturias. La cita es el sábado, a las 19 horas en el auditorio Teodoro Cuesta, y las entradas tienen un precio de 5 euros. Todo será para ayudar a la entidad, que en su delegación de Mieres atiende a diario a entre 25 y 30 personas. La asociación cuenta con un local en Santullano en el que realiza múltiples terapias y actividades.

"Estamos muy agradecidos de esta ayuda que nos presta el grupo de teatro del centro social de personas mayores, ya que los recortes nos han afectado mucho", explicó ayer Sabino Canga, delegado de la Asociación Parkinson Asturias en Mieres. A pesar de la falta de financiación, añadió, "seguimos necesitando mantener todas las terapias y toda la ayuda para los asociados". Entre otras, hay sesiones de fisioterapia y logopedia, que ofrecen en su local prácticamente a diario. También terapia psicológica, tanto para pacientes como para sus familiares.

Quieren seguir sumando. El presidente de la entidad, Santiago García, llamó a la concienciación sobre el Parkinson: "Es una enfermedad que no es un temblor, es mucho más compleja. Es como si nuestro organismo se ralentizara", afirmó. Las terapias son "muy necesarias" para los diagnosticados y para sus familias. En Asturias, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, hay 4.000 personas con Parkinson. Actualmente, no disponen de un balance por áreas: "Lo único que podemos decir es gracias, tanto al grupo de teatro como al Ayuntamiento", concluyó García.

El grupo "Recitadores" recogió los agradecimientos con una sonrisa. La directora y autora de "Qué jaula de líos" es Pilar Menéndez. Según explicó, la obra narra la historia de un joven criado por una pareja homosexual que se enamora de una chica con familia conservadora. Los padres fingirán durante la visita de la prometida.

No es la primera vez que el centro de personas mayores de Mieres, a través del grupo de teatro "Recitadores" y también de otras actividades, apoya la labor y colabora con la Asociación Parkinson de Asturias. Lo mismo que otros colectivos y profesionales del concejo de Mieres, que les han tendido la mano para hacer más fácil su ardua labor. Ellos hacen caso del lema de la entidad: "Si no tienes Parkinson, ayuda. Si tienes Parkinson, podemos ayudarte".