La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) aseguró ayer que la reforma de la carretera de Rioseco a Soto de Agues es "un despilfarro y una agresión a las personas y al medio ambiente. La obra prevista en Sobrescobio no superaría ningún análisis de impacto económico y ambiental", afirmaron desde el colectivo.

Los representantes de ANA aseguraron que el proyecto de acondicionamiento de la carretera, actualmente en fase de información pública de las expropiaciones, "consiste en ampliar la anchura de la vía de 4 a 6 metros, eliminar curvas y aumentar la velocidad de circulación hasta unos 90 kilómetros por hora. Todo ello con un coste de varios millones de euros para menos de 3 kilómetros y con un impacto grave sobre el medio ambiente, la ganadería y habitantes de la zona"

Los ecologistas expusieron que en la actualidad, el vial "presta servicio de forma razonable a los tráficos locales y turísticos de la zona y no requiere ningún aumento de anchura ni de velocidad de circulación del tráfico. La única obra deseable y razonable sería, en todo caso, la reparación del firme, mejora de las cunetas y la señalización y el acondicionamiento de una acera o senda paralela para proteger el tráfico peatonal, ciclista y ganadero". En esa línea, manifestaron que "no hay que olvidar" que la carretera "también se utiliza para el movimiento del ganado a los pastizales de la zona y como ruta de paseo de los habitantes de los pueblos que atraviesa, en su mayoría, personas mayores con diversas dificultades de movilidad y sin automóvil".

"Por todo ello" -resaltaron desde ANA- "consideramos que la obra proyectada, tal como está planteada, es un despilfarro intolerable de recursos públicos y además tendría un impacto negativo grave. Hemos alegado y solicitamos la paralización inmediata de este proyecto y de sus expropiaciones y la revisión del mismo".